Las precipitaciones sin precedentes que cayeron el martes por la noche en la ciudad de Zhengzhou, ubicada al centro del país, anegaron una parte del metro y arrastraron centenares de vehículos.
CIFRAS EN AUMENTO
Cerca de 200.000 personas habían sido evacuadas en Zhengzhou, donde las escenas de caos en esta ciudad de 10 millones de habitantes, situada a 700 km al sur de Beijing, sembraron una honda preocupación. De las 33 muertes reportadas por el Global Times, 12 ocurrieron en la inundación del metro de Zhengzhou, que tuvo varias estaciones casi completamente inundadas. La ciudad «registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou», explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo. Las autoridades decretaron el martes Zhengzhou en alerta roja, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China.
La televisión nacional CCTV mostró calles de la ciudad anegadas por el agua, mientras los habitantes empujaban sus vehículos en las arterias inundadas. Según las autoridades locales, más de 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre. Las autoridades cerraron el metro, inundado, y suspendieron centenares de vuelos en el aeropuerto de la ciudad. Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.
REPRESA EN PELIGRO
La mirada está puesta también en la brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, en la región de Henan, que «puede romperse en cualquier momento», advirtió el ejército. Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China. El año pasado, las inundaciones sin precedente en el suroeste del país dañaron carreteras y provocaron la evacuación de decenas de miles de habitantes.