Inicio México Cientos de directivos estadounidenses pidieron a López Obrador reactivar la cadena productiva...

Cientos de directivos estadounidenses pidieron a López Obrador reactivar la cadena productiva con EEUU

424


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Pidieron homologar las actividades esenciales entre los dos países con la finalidad de evitar más daño a la economía y no seguir afectando las cadenas de suministro

Las decisiones del gobierno mexicano de parar las actividades no esenciales a causa del avance del Covid-19, estaría poniendo en riesgo a cientos de industrias estadounidenses.

A través de una carta, 327 empresas manufactureras de Estados Unidos exhortaron al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a homologar actividades esenciales entre los dos países para reabrir centros de trabajo, evitar más daño a la economía y no seguir afectando a las cadenas de suministro.

En la misiva, los miembros de la Asociación Nacional de Manufactureros en Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) consideraron que el cierre de empresas de manufactura en México ha puesto en riesgo el suministro de equipo crítico para atender la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, por lo que solicitaron a López Obrador reconocer como esenciales a esas compañías y permita que reactiven operaciones.

El diario Milenio destacó que esta carta se suma a otra que envió la NAM el pasado 14 de abril para plantear que se homologuen las actividades esenciales de México y Estados Unidos. Este organismo representa a 14 mil empresas, en las cuales laboran 12.8 millones de trabajadores en Estados Unidos.

“Estamos profundamente preocupados por los decretos de emergencia de salud emitidos por la Secretaría de Salud de México y los gobiernos estatales, que han resultado en el cierre forzado o en amenaza para las instalaciones de fabricación esenciales de nuestras compañías, así como las de nuestros proveedores, poniendo en peligro nuestra capacidad de entregar suministros críticos y elementos esenciales diarios a los ciudadanos de México y América del Norte”.

“Estamos trabajando con urgencia para dotar a nuestros proveedores de atención médica y otros trabajadores de primera línea de Covid-19 con los recursos que necesitan para salvar y proteger las vidas de nuestros conciudadanos. Sin embargo, el cierre de las instalaciones de nuestras empresas y proveedores en México amenaza con socavar ese esfuerzo”.

Por lo anterior, “urgimos a México a reconocer y corresponder, con el propósito de determinar si un fabricante es designado como esencial y crítico, la guía emitida por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU”.

Así México ayudará a garantizar que los fabricantes de productos y componentes esenciales y críticos puedan continuar sus operaciones y que las interrupciones en la cadena de suministro de fabricación de América del Norte se minimicen en este crítico momento.

Milenio destacó que la petición de la NAM va en línea con la solicitud de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) al gobierno federal para homologar las actividades esenciales y las cadenas productivas con la Unión Americana, a fin de proteger las cadenas de valor y la integración económica de ambos países.

“La homologación con las actividades esenciales de EEUU es necesaria para proteger las cadenas de valor y la integración económica de ambos países”, indicó el presidente del comité de legalidad del organismo, Gustavo Almaraz.

A esta petición se sumó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien expresó recientemente en su cuenta de Twitter: “Estoy haciendo todo lo que puedo para salvar cadenas de suministro en México, EU y Canadá que se crearon a través de las últimas décadas. Es posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas. La integración económica de Norteamérica exige coordinación”.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) también urgió al gobierno mexicano a homologar con Estados Unidos y Canadá los sectores esenciales que tienen estipulados en México ante la parálisis de áreas productivas, ya que no hacerlo implica un riesgo “brutal” para los mexicanos, porque significará un retroceso al perder a los clientes.

El diario Reforma señaló que el encargado de las Cadenas Globales de Suministro de la Concamin, Eduardo Solís, advirtió que si no se homologan los sectores esenciales de México con la Unión Americana y Canadá, las empresas en esos países recurrirán a proveedores locales y desplazarán a los mexicanos.

Destacó que un ejemplo de esta cadena de suministros es el sector automotriz, en el que México exporta autopartes que luego se arman en las plantas de Estados Unidos. Igualmente, en el sector aeronáutico, en México se producen arneses que son instalados en aviones como los de Boeing.

De acuerdo con la carta, al homologar actividades esenciales México garantizará que los fabricantes puedan continuar sus operaciones y minimizarán las interrupciones en la cadena de suministro.

Sin embargo, Luis Aguirre Lang, presidente del Index, dijo ayer en un mensaje a su membresía, integrada por el sector IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación), que la activación de las empresas será con las recomendaciones y protocolos sanitarios recomendados.