Inicio Opinión Cierres de campaña y declinaciones en Quintana Roo, todo apunta al cambio...

Cierres de campaña y declinaciones en Quintana Roo, todo apunta al cambio radical

7593

Si lo anterior ocurre se vislumbra un cambio radical en el aparato de gobierno del estado hoy obeso, artrítico e hipertenso; se vislumbra un necesario relevo generacional a todos los niveles y que la frescura, simpatía, empatía y alegría que transmite Mara llegue a todos los ámbitos del gobierno. 

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Mara Lezama Morena-PVEM-PT-FxM), Laura Fernández PAN-PRD-CQ), Leslie Hendricks (PRI), José Luis Pech (MC) y Nivardo Mena (MAS)

Hoy al concluir el día se inicia la veda electoral por tres días para la reflexión del voto; las campañas prácticamente llegaron a su cierres, en este caso los más grandes cierres fueron por parte de la coalición “Juntos hacemos historia” de Morena-PVEM-PT-FxM cuya candidata es Mara Lezama miles de asistentes en Chetumal y en Cancún, se menciona que en Chetumal cerca aproximadamente 20 mil y en Cancún Plaza de Toros- lleno total 10 mil personas, y así por el estilo en las otras cabeceras municipales; luego con gran diferencia los del PAN-PRD-CQ con Laura Fernández.

El tiempo se agotó y la desesperación llegó, no hubo más declaraciones incendiarias infundadas, fue entonces moderada la guerra sucia entre todos contra todos, se salvaron al 100% los candidatos con menor porcentaje de atracción del voto como Leslie Hendricks y Nivardo Mena, sin embargo en el caso del partido MAS cuyo candidato es Nivardo Mena al cuarto para las doce la fundadora, líder moral y dirigente Maestra Cecilia Loría Marín  aparece en el cierre de Laura Fernández arropada por Jesús Zambrano Grijalva, dando su apoyo –considero- de manera personal, como lo aclararía y se deslindaría más tarde Nivardo Mena sobre seguir en la ruta de ser candidato sin declinar. Cecila Loría es un personaje político en el estado de Quintana Roo con una trayectoria de muchísimos años en la lucha social y un peso importante, respetada  y admirada. ¿Qué ocurrirá con MAS? ¿qué ocurrirá con la candidatura de Nivardo Mena y los candidatos a diputaciones? Es una pregunta que en unos días saldrá a la luz.

Leslie Hendricks Rubio, candidata por el PRI me afirmó que no declinará por ningún otro candidato, que seguirá hasta el final con la marca PRI y le deseamos suerte.

José Luis Pech, de tantas olas que hizo acabó mareado, no sabemos si tiene en mente dar su respaldo a otra candidata; seguiría siendo el candidato que siempre logró un tercer sitio, el apoyo que públicamente le dio Roberto Palazuelos pasó inadvertido.

Lo que es una realidad es que el panorama político del Estado va a cambiar radicalmente a partir del 6 de junio, es decir habrá un nuevo balance de las fuerzas políticas y una generación se tendrá que ir para dar inicio a una nueva etapa.  Mara Lezama virtual triunfadora lo entiende y lo ha expresado en sus cierres de campaña; no más privilegios; no más corrupción; un gobierno honesto y fiel a los principios de no robar, no mentir y no traicionar. Alguno de sus slogan son “cambio verdadero”, “dar bienestar, igualdad y protección que tanto merecen las mujeres y los niños y las niñas”, “devolvamos la esperanza a Quintana Roo”

Si lo anterior ocurre se vislumbra un cambio radical en el aparato de gobierno del estado hoy obeso, artrítico e hipertenso; se vislumbra un necesario relevo generacional a todos los niveles y que la frescura, simpatía, empatía y alegría que transmite Mara llegue a todos los ámbitos del gobierno. Eso esperamos miles de quintanarroenses que votaremos este domingo 5 de junio.

Hoy es muy posible que de los cinco estados en elecciones Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo en los cinco se dé un cambio verdadero. En las manos de nosotros está la decisión.

Agradezco a los lectores de mis textos que en el caso de un solo medio el anterior artículo llego a más de 24, 220 –veinticuatro mil doscientos veinte- lectores. Muchas Gracias

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com    www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com