Inicio México Ciudad de México seguirá en semáforo naranja la próxima semana: postergan apertura...

Ciudad de México seguirá en semáforo naranja la próxima semana: postergan apertura de centros comerciales

140

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Esta mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital sigue en semáforo naranja para la próxima semana.

Además, reveló que la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales se posterga al miércoles 8 de julio, y no al lunes 6 de julio como se habría previsto.

“Tuvimos una revisión muy importante. Hemos hecho una revisión muy puntual y no queremos que se vaya a desbordar la asistencia y estamos posponiendo al miércoles”, dijo Sheinbaum.

La jefa de Gobierno insistió en que se busca mantener las cifras de infectados y la ocupación hospitalaria en la CDMX, para que no haya un incremento, pues a la fecha, en la capital se contabilizaron más de 49,573 casos confirmados de COVID-19 y al menos 6,750 defunciones.

“No queremos una reversión. Tomaremos algunas medidas para la asistencia a las tiendas departamentales, porque lo principal es la salud”, expresó durante una videoconferencia.

Hay que recordar que el semáforo sanitario se rige por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

“Seguimos en semáforo naranja, que está más cerca del rojo que del verde. La única forma de protegernos es siguiendo las reglas. Cubrebocas, sana distancia e higiene”, subrayó Claudia Sheinbaum desde el pasado 1 de julio.

Debido a que la Ciudad de México sigue en semáforo naranja, se consideraron fechas para establecer ciertas actividades pero con estrictas medidas sanitarias y son:

29 de junio: se permitió la reapertura del comercio al menudeo, además de actividades deportivas individuales al aire libre.

30 de junio: reaperturaron negocios del Centro Histórico con base a su programa especial.

1 de julio: abrieron restaurantes y hoteles, pero al 30% de su capacidad y manteniendo medidas sanitarias tanto para clientes como trabajadores.

2 de julio: se instalaron tianguis, mercados sobre ruedas y bazares.

3 de julio: hoy tocó el turno de estéticas, peluquerías y salones de belleza.

8 de julio: a partir de esa fecha estarán disponibles tiendas departamentales y centros comerciales, también al 30% de su capacidad.

El Gobierno destacó que en el caso de los restaurantes, deberán colocar filtros sanitarios y el personal portará careta y cubrebocas.

Los hoteles tendrán que mantener el cierre de espacios comunes como gimnasios, áreas de juegos para niños, salones de fiesta, reuniones, bares y clínicas de masaje. Filtros sanitarios y colocación de gel antibacterial también serán esenciales.

Los elevadores podrán utilizarse al 50% de su capacidad y será indispensable marcar la sana distancia en varias zonas del hotel.

Para los salones de belleza y estéticas, las recomendaciones son: dar atención principalmente en un horario de 11:00 a 17:00 horas y solamente con cita previa.

Desinfectar todos los instrumentos del local y ofrecer constantemente gel antibacterial.

Para las plazas comerciales se determinó marcar un solo sentido de entrada y salida con letreros.