Inicio Opinión Claudia, Adán y Marcelo la carrera real al 2024

Claudia, Adán y Marcelo la carrera real al 2024

2369

Por Raúl Caraveo Toledo            @raulcaraveo       

Conforme pasan los días  los equipos de los tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena 2024 van organizando sus estructuras, de manera paralela, utilizan cualquier material reciclado, todo sirve, todo apoya, todo puede empujar; la gran definición sería mediante una encuesta; cómo y con qué metodología, aún están por definir. Lo cierto es que la reuniones para consolidar sus secciones y  distritos están a la orden del día. Claudia Sheinbaum al parecer cuenta con varios gobernadores y gobernadoras en activo, Marcelo es de niveles más sofisticados, universitarios, investigadores, diplomáticos, en fin; por si fuera poco Adán Augusto López Hernández es originario de Paraiso, Tabasco, de 59 años, abogado, maestro en ciencias políticas  y secretario de gobernación.

Marcelo Ebrard Casaubon, de la CDMX, con 63 años de edad y licenciado en relaciones internacionales, y especialidad en administración pública de la ENA, París, Francia, cuenta con una trayectoria intensa en la política desde 1981, quizá la mayor de los tres. Formó parte del equipo de Manuel Camacho Solís y participó en el Partido de Centro Democrático como candidato a jefe de gobierno del DF luego declinó en favor de López Obrador. Es “el carnal” de AMLO dicho por él públicamente desde hace muchos años.

Claudia Sheinbaum Pardo, nació en 1962, cuenta con 60 años de edad, es licenciada en Física y tiene maestría en ingeniería energética, doctora en ingeniería ambiental, desde el año 2000 ha formado parte del equipo de López Obrador, hoy es jefa de gobierno de la CDMX lo que la proyecta de forma natural pero no es suficiente en el ámbito nacional.

Las carreras políticas de Adán Augusto y Marcelo Ebrard tienen muchas luces y sombras, son de larga trayectoria, ricas en anécdotas que hoy irán saliendo a la luz pública, (en siguientes entregas) quizá la menos comprometida en los ires y venires es la de Claudia pues esta más centrada en la ciencia y la investigación, aunque haya sido activista política como estudiante de la UNAM.

La  estrategia inicial de Andrés Manuel López Obrador de soltar  de manera anticipada la carrera a la postulación la iremos entendiendo en la medida que avance este proceso, mientras es evidente que esa carrera delimitó y dinamitó los esfuerzos de la derecha y ultraderecha por la búsqueda de un aspirante fuerte que llegara a encabezar la oposición, si bien en cierto que cuentan con los medios de comunicación oficialistas del pasado, no cuentan con una articulación pragmática y efectiva, aspiran a un  Luis Donaldo Colosio Rioja, Samuel García, Alito Moreno, Claudio X González,  Enrique de la Madrid, Lilly Tellez, Gilberto Lozano, Lorenzo Códoba, Margarita Zavala, Damián Zepeda, Ricardo Anaya, en fin, puede seguir integrando la lista donde sobrarían personajes mediáticos, mucha cantidad pero  muy poca calidad. Mucha exposición en medios pero muy muy poca inteligencia.

En próximos artículos iremos describiendo uno a uno a los personajes con mayores posibilidades reales de llegar a la final.