Inicio Migrantes Cómo queda el programa migratorio “Permanecer en México” luego de acuerdo entre...

Cómo queda el programa migratorio “Permanecer en México” luego de acuerdo entre Biden y AMLO

283

La Administración del presidente Joe Biden llegó a un acuerdo con el gobierno de México para implementar nuevamente desde el próximo 6 de diciembre el programa «Permanecer en México», que obliga a los solicitantes de asilo a esperar el resultado de sus procesos migratorios en el país vecino.
La medida, que ha desatado una ola de críticas de los defensores de los inmigrantes, obedece a una orden judicial en medio de una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Missouri, que exigió reinstalar el programa luego que la Administración demócrata le pusiera fin a comienzo de año.

LOS NUEVOS MPP

Todos los solicitantes de asilo encontrados por las autoridades del DHS en la frontera en puertos de entrada o dentro de las 96 horas posteriores al cruce entre puertos de entrada, están sujetos a ser puestos bajo MPP si son nacionales de cualquier país del hemisferio occidental que no sea México.

SEGURIDAD PARA LOS INMIGRANTES BAJO MPP

El DHS aseguró que ha trabajado «de cerca» con el gobierno mexicano para que haya «refugios seguros» para aquellos migrantes cobijados por MPP.

PERMISOS PARA TRABAJAR EN MÉXICO

El gobierno de México se ha comprometido a dar un estatus legal temporal a los migrantes inscritos en MPP que les permitirá trabajar y acceder a servicios en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en EE.UU.

RESPETO A LA UNIDAD FAMILIAR

La nueva guía establece que el DHS «hará todo lo posible» para mantener las unidades familiares que estén bajo el MPP.

MIEDO A REGRESAR A MÉXICO

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza harán preguntas de manera proactiva a los solicitantes de asilo al momento de considerarlos para el MPP sobre si tienen miedo de regresar a México.

ACCESO A REPRESENTACIÓN LEGAL

El DHS aseguró que aquellos procesados en MPP tendrán «oportunidades significativas» para acceder a información legal en un idioma que comprendan y para obtener asesoría o representación legal para entrevistas de no devolución y procedimientos de deportación.
Todas las personas inscritas en MPP tendrán acceso a teléfonos para hacer llamadas gratuitas con un abogado en un entorno confidencial durante su tiempo bajo la custodia del DHS, incluso durante el período de consulta de 24 horas antes a la entrevista de no devolución.