Inicio México Coronavirus en México: muere el primer menor de 25 años

Coronavirus en México: muere el primer menor de 25 años

178


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó el deceso de la primera persona menor de 25 años por COVID-19 en México entre los 74 decesos reportados este martes.

La tasa de letalidad en menores de 25 años es 0.3. En el panorama mundial, especificó que la tasa de letalidad se mantiene en 6.3 por ciento. De acuerdo a Milenio, la víctima era una niña de dos años que vivía en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Murió después de haber sido hospitalizada ayer y presentar los primeros síntomas el 6 de abril.

“El día de ayer no teníamos defunciones en este grupo de menores de 25 años, ahora tenemos una lamentable defunción y que en este caso tenía un factor de riesgo asociado que era una cardiopatía congénita. Es decir, la tenía desde el nacimiento”, explicó.

Milenio también confirmó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el país hay tres niños de dos años, cuatro de un año, y nueve menores a un año contagiados de coronavirus.

Conforme a los decesos, las personas que perdieron la vida por complicaciones en los padecimientos de COVID-19 fue porque tenían algún agravante como enfermedades crónicas o su sistema inmune estaba comprometido.

El director de Epidemiología especificó que entre los decesos existían los padecimientos de las siguientes enfermedades: hipertensión (41%), diabetes (37%), obesidad (36%), tabaquismo (11%), enfermedad pulmonar (8%), insuficiencia renal crónica (7%), enfermedades cardiovascular (6%), inmunosupresión (4%), asma (2%), y VIH o SIDA (0.37%).

Por otro lado, entre los pacientes confirmados la mayor cantidad se encuentra en los sectores que van de los 30 a los 34 años, de los 35 a los 39 años y de los 40 a los 44 años. Los que van de los 25 a los 29 años y de los 45 a 49 años no representan un número grande, aunque las defunciones repercuten en mayor porcentaje al demográfico de 60 años o más.

La Secretaría de Salud (SSa) anunció, en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, que hasta el momento van 5,399 casos de coronavirus confirmados en México. Además, incrementó la cifra de decesos a 406. Las entidades federativas con más casos confirmados son la Ciudad de México, Baja California Sur, y Quintana Roo.

También se incrementó el número de casos sospechosos a 10,792 y de negativos con 23,900. Este lunes, la autoridad sanitaria reportó 5,014 casos y 332 muertes, lo que quiere decir que hubo un incremento de 385 y 74, respectivamente, en 24 horas.

Alomía explicó el avance diario de la pandemia en el país. Informó que se están investigando 90 decesos sospechosos adicionales a los 406, pues éstos tenían un cuadro sintomático que coincide con el de COVID-19. Esto quiere decir que el número de decesos por coronavirus en el país podría ser de 496.

De igual modo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó, en la conferencia que la llegada a la fase 3 de la pandemia será inevitable. Asimismo, anunció de las medidas de contención serán especificadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves 16 de abril.

El sector salud no se ha visto rebasado por la cantidad de pacientes ni fallecimienetos. Sin embargo, para esto continúa la Jornada Nacional de Sana Distancia, que es la implementación en México de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contribuir al aislamiento social.