Inicio Última Hora Coronavirus y altas temperaturas ponen en peligro el sistema eléctrico de California

Coronavirus y altas temperaturas ponen en peligro el sistema eléctrico de California

305

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Lola de calor por la que California ha pasado este fin de semana y el cierre de muchos establecimientos públicos por coronavirus han obligado a muchas personas a quedarse dentro de sus casas con el aire acondicionado, una situación que contribuyó al problema de escasez de electricidad más serio en casi 20 años, según informa Los Angeles Times.

La noche del sábado -indica el diario angelino- se dieron una serie de apagones temporales en algunas partes del estado.

La red independiente de California, que suministra a la mayor parte del estado, declaró declaró una emergencia nivel 3 en toda la entidad la tarde noche del viernes. Fue la primera vez desde 2001 que la red se enfrenta a un problema de esas características.

Las causas exactas de la escasez energéticas son aún un misterio. El apagón de energía de hace dos décadas se produjo después de la desregulación de los mercados energéticos, que llevó a manipulaciones con fines de lucro por parte de algunas empresas. Esta por ver el papel del mercado en los cortes de este fin de semana.

Los apagones, que duraron una hora o dos, cortaron la electricidad a más de 130,000 consumidores de Southern California Edison y de aproximadamente 220,000 de Pacific Gas & Electric en estados del norte californiano.

Además del aumento de la demanda, la ola de calor que afecta a buena parte de la franja occidental de Estados Unidos fue un factor fundamental para la falta de energía.

Las altas temperaturas provocaron escasez de electricidad también en muchos estados vecinos, que no pudieron exportar excedente de energía a california, según dijeron funcionarios a LA Times.

“Como estamos todos interconectados, cuando hay necesidad en California, la electricidad llega a California desde fuera del estado y ayuda a cubrir la demanda”, según Robert Villegas, de Southern California Edison. Sin embargo, el resto de estados estaban en las mismas y no tenían excedente energético.