Inicio Migrantes Corte Suprema decidirá fianza para indocumentados con órdenes de deportación

Corte Suprema decidirá fianza para indocumentados con órdenes de deportación

133

El Tribunal Supremo acordó este lunes revisar una decisión de una corte de apelaciones que requiere otorgar audiencias de fianza para inmigrantes con órdenes finales de deportación y han estado detenidos por más de seis meses.

La acción legal tomada hoy por la Máxima Corte se da en respuesta a una decisión del Noveno Circuito de Apelaciones del año pasado que falló a favor de una demanda colectiva, encabezada por dos inmigrantes residentes de California a quienes se les negaron las audiencias de fianza y fueron detenidos por un largo periodo por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas .

Un juez federal falló a favor de los demandantes en junio de 2018. Bajo el gobierno de Donald Trump, el Departamento de Justicia siguió la batalla legal y la llevó hasta el Supremo.

La idea de que el actual Tribunal, de mayoría conservadora, revise la decisión despertó preocupaciones entre los expertos.

Añadió que «la gente seguiría detenida ilegalmente, pero ningún tribunal podría hacer nada al respecto».

Por su parte, Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounidense de Inmigración , instó al Congreso a corregir un «error» en la ley de inmigración de 1996, que, según su opinión, ha bloqueado continuamente el acceso a los tribunales para inmigrantes.