Inicio Todo Corte Suprema rechaza que titulares de TPS apliquen por una “green card”...

Corte Suprema rechaza que titulares de TPS apliquen por una “green card” por ingreso ilegal

166

Además los jueces consideraron que obtener ese beneficio migratorio no cuenta como una forma de admisión al país, lo que no garantiza una estadía permanente en el país, a menos que haya una reforma migratoria en el Congreso que así lo defina. durante dos décadas y argumentó que cumplió con ese mandato –de ingreso legal– cuando se convirtió en beneficiario de TPS, pero su petición de «green card» ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración fue rechazada. La opinión fue escrita por la jueza Elena Kagan, quien consideró que los inmigrantes indocumentados, aún bajo protección de TPS, no pueden aplicar por una «green card», siguiendo los lineamientos de la Ley de Nacionalidad e Inmigración , la cual establece que un extranjero puede obtener Residencia Permanente si ingresó en forma legal al país. «Por lo tanto, no puede convertirse en residente permanente de este país», cosideró.

En su explicación, la jueza Kagan dice que el estatus legal y la admisión son conceptos distintos en la ley de inmigración, por lo que establecer el primero no impacta al segundo. «Pero las leyes de inmigración en ninguna parte establecen que la admisión sea un requisito previo para el estatus de no inmigrante».

Decepción y exigencia

Gustavo Torres, director Ejecutivo de la organzación civil CASA, calificó de decepcionante la decisión del Máximo Tribunal, además de urgir al Congreso a aprobar una reforma migratoria. «Este fallo demuestra una vez más la urgente necesidad de una reforma legislativa para las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos», dijo. «Las leyes de inmigración están rotas y todos los titulares de TPS, muchos de los cuales han vivido en los EE. durante décadas y han laborado como trabajadores esenciales durante la pandemia de COVID-19, merecen un camino hacia la ciudadanía».

Eso permitiría que todos los ciudadanos de esos países que están en el país puedan aplicar por dicha protección. «Para que los inmigrantes de estos países puedan vivir libres del temor de ser deportados», consideró el activista.