Inicio Opinión Crónica de campaña. Quintana Roo con Mara Lezama vs oposición #OposiciónMoralmenteDerrotada

Crónica de campaña. Quintana Roo con Mara Lezama vs oposición #OposiciónMoralmenteDerrotada

416

Abreviando solo dos personas tienen  las posibilidades; Mara Lezama con 49% de preferencias electorales y Laura Fernández con 23% en promedio arrancan, los otros partidos luchan por no perder su registro y serán capaces de lo que sea y seguirán en ese tenor. 

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

El domingo 3 de abril dieron inicio las campañas políticas en la búsqueda de la gubernatura del estado de Quintana Roo, son cinco candidatos; Mara Lezama por Morena-PVEM-PT-FPM; Laura Fernández por PAN-PRD; José Luis Pech por Movimiento Ciudadano;  Leslie Hendricks por PRI y Nirvardo Mena por el partido MAS. Abreviando solo dos personas tienen  las posibilidades; Mara Lezama con 49% de preferencias electorales y Laura Fernández con 23% en promedio arrancan, los otros partidos luchan por no perder su registro y serán capaces  de lo que sea y seguirán en ese tenor, en los primeros dos días, ya hay indicios.

A inicio de campañas se carece de propuestas, son declaratorias de apertura, introducción a lo que se propondrán, en este rubro Mara Lezama declara romper con la inercia del pasado, instauran los principios de la Cuarta Transformación, hacer una transformación acorde a los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador; evitar el dispendio y la corrupción, la entrega de contratos y privilegios a los familiares y allegados al gobierno del Estado; no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; desarrollar el sur y centro del Estado;  lo que propone es aplicar un cambio de régimen como lo instaura AMLO; su crítica se enfoca a las inercias que vinieron arrastrándose del pasado y a la inactividad en esos temas del actual gobierno estatal de Carlos Joaquín, del que todos sabemos la gran desilusión que protagonizo. Mara aún no hace señalamientos específicos y hace bien, esos se verán al final de la campaña con compromisos por sectores.

Es importante la integración de su equipo de campaña; Marybel Villegas como coordinadora general; Mario Castro coordinando la zona norte y el Dr. Manuel Aguilar Ortega coordinando la zona sur y centro; el empresario Artemio Santos como enlace con empresarios; Maru Córdova y Salvador Diego en el tema de las estructuras; Héctor Contreras Castillo en el aspecto de finanzas; Pedro Pérez, Carlos Hernández, Miguel Alonso y Julio Duran colaboraran en la coordinación; Flavio Rosado en temas relacionados a la salud; Paola Moreno en cultura; Rodrigo Alcázar en movilidad y transporte; Francisco Atondo en temas pesqueros; Claudia Gómez en grupos religiosos; destaca como operadores también Cristina Torres, Marciano Dzul y Juan Carrillo. 22 personas conocidas y competitivas con trayectoria que suman amplios sectores del Quintana Roo. Aun faltan temas y problemáticas de algunas líneas estratégicas que sobre la marcha se iranb definiendo por los problemas que surgirán al diagnóstico de cómo se encuentra el Estado.

Los primeros actos de campaña, la apertura en Chetumal y en Cancún contó con un importante respaldo ciudadano, más de 8 mil asistentes en cada apertura abarrotaron los parques y unidad deportiva de Chetumal y Cancún.

Más temprano surgió la estrategia de los otros candidatos Laura Fernández y José Luis Pech con muy pobre asistencia  y discursos ilógicos e incompresibles; Laura dice “creará el Seguro Popular Estatal” (Sic), “seré una gobernadora municipalista” (Re-Sic) y finalmente dice echará a andar un  “Plan de Seguridad Total para la prevención del delito y el fortalecimiento de las policías”. Que alguien le explique por favor cada uno de estos. Por su parte el candidato de MC José Luis Pech, senador con licencia que en 2016 ya fue candidato a la gubernatura del Estado por Morena y quedo en tercer lugar y que por no tener ahora la candidatura rompió con  Morena y pasó al partido de Dante Delgado para sustituir a Roberto Palazuelos se inclinó por el más deplorable papel; partiendo en tercer sitio con nulas esperanzas de triunfo su campaña la concentra en denostar a Mara Lezama, por encargo o trabajo en equipo de y con PAN-PRD (como acostumbra Dante) su función será la de un golpeador callejero, restarle puntos a la que lleva las preferencias electorales más altas, Mara Lezama; denostar también al partido que lo llevó al senado –con lo que se convierte en el Lily Tellez de Quintana Roo- y prestarse a los intereses ajenos a los quintanarroenses.

Creando el mejor escenario para la oposición a Morena-Mara Lezama en el que José Luis Pech siga golpeando y Laura Fernández siga creciendo y comprando votos, donde hasta cinco puntos de preferencia máximo podrían serles transferidos, ni así podría alcanzar el triunfo. Fenómeno que no puede pasar lógicamente de manera directa.

Del arranque, primeras manifestaciones y equipos de campaña hoy dependerán la respuesta ciudadana que marque la elección. Primero están siendo mostradas las cartas de cómo jugaran y –hoy aquí- no salen bien librados; segundo, la primera parada hoy es el 10 de abril con la participación en la consulta de revocación de mandato se verá la temperatura que alcance el morenismo y el lopezobradorismo y tercero, del tamaño de las declaraciones imprudentes y falsas como las de José Luis Pech se hará una contra campaña de antítesis que pueda favorecer e incluso acrecentar la popularidad y respaldo ciudadano a la candidata Mara Lezama y esto es una lección que la oposición a nivel nacional no aprende, mucho menos a nivel local. La oposición moralmente derrotada siempre obtiene lo contrario al efecto que pretenden causar.

La simpatía y alto nivel de preferencia electoral de Mara Lezama no es fortuito ni casual de hace 3 o 4 años; tiene más de 30 años  de presencia en los medios de comunicación locales, muchos como servidora social de manera privada, dio voz muchos años a demandas de ciudadanos comunes y corrientes por la radio, gestionando y luchando de ese lado; en el período de Roberto Borge (hoy en prisión) pudo haber sido candidata a presidenta municipal y no lo aceptó, fue hasta el 2018 que se postuló y ganó con 58.32% del voto; en su reelección como presidenta municipal de Benito Juárez alcanzó 41.22% lo que indica que en cualquier escenario será la próxima gobernadora de Quintana Roo, y que hoy recorre el Estado conociendo más puntualmente las necesidades y reclamos de los ciudadanos.  De los otros candidatos y candidatas no podemos decir más porque no lo hay.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

 @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us