Inicio México Desde Reino Unido critican de desastrosa y errática la estrategia de AMLO...

Desde Reino Unido critican de desastrosa y errática la estrategia de AMLO contra la pandemia

358

“Financial Times” califica de desastrosas sus estrategias por la pandemia

“México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso”, afirma el diario “Financial Times” en un editorial que advierte de la “tragedia que se avecina” con la forma en que Andrés Manuel López Obrador maneja la crisis del coronavirus.

El periódico británico señala que si hasta ahora López Obrador había sido la excepción a la regla de los populistas de Latinoamérica, conocidos como “grandes gastadores”, la llegada de la pandemia cambió todo y expone “nuevas y peligrosas debilidades”.

Califica de desastrosas las estrategias de López Obrador.

“Su conducta errática sugiere que el país se encamina a una crisis mucho peor en lo que queda de sus seis años, a menos que haya un cambio dramático de curso”.

La negación de la magnitud de la pandemia, señala, se asemeja a lo ocurrido en Brasil, con el presidente Jair Bolsonaro, y en Estados Unidos, con Donald Trump.

Lo que es único, resalta el diario, es la negación de López Obrador de “la necesidad de un gran estímulo fiscal y monetario para rescatar a la economía de la recesión”, a pesar de que el consenso del mercado es que México estará entre los países más afectados por la pandemia.

En el mismo tenor, el Fondo Monetario Internacional indicó ayer que una combinación enorme de “shocks” económicos —como la contracción de Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo y la caída del turismo— es el principal factor que explica que México sea uno de los países más golpeados de Latinoamérica por los efectos de la pandemia del coronavirus.

En México se registraban hasta ayer 5,399 casos confirmados de Covid-19 y 406 muertes. Se reportaron 74 defunciones en las últimas 24 horas.

Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo tienen mayor incidencia de casos confirmados.

La Organización Mundial de la Salud informó que la cifra global de casos asciende a 1.84 millones, tras registrarse 70,000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En Yucatán se informó de un nuevo fallecimiento: una mujer de 74 años de edad, con lo que ya suman nueve los decesos.