Inicio Opinión Desencanto social une a ciudadanos organizados; Alianza Quintana Roo… La Reforma Electoral...

Desencanto social une a ciudadanos organizados; Alianza Quintana Roo… La Reforma Electoral que viene

691

No hay ciudadano en su sano juicio que apoye el dispendio de dinero de nuestros recursos para financiar la vida de los partidos políticos y sus familias, partidos familiares, rémoras de la sociedad; diputados y senadores inservibles sin principios, sin vocación ni lealtad a alguna ideología, profesionales-meretrices de la política. Nadie puede sentirse satisfecho con un sistema de partidos ricos y pueblo pobre. La reforma que viene va en el sentido de dar a los ciudadanos el poder de decisión; empoderarlo

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Dirigentes de organizaciones ciudadanas de Quintana Roo en alianza

Chetumal, Q Roo, viernes 1 de abril. En la capital del Estado de Quintana Roo como es costumbre se reunieron varios grupos de ciudadanos que representan asociaciones constituidas y que son convocadas y coordinadas por Alianza Quintana Roo, como su nombre lo indica es una agrupación amplia, plural, abierta y colaborativa coordinada por el doctor Manuel Aguilar Ortega; en esta ocasión asistieron ocho organizaciones pertenecientes a la zona sur del Estado; “Quintana Roo Somos Todos”, “Volqueteros Caja Roja”; “Fraterna Q Roo”; “Transformando Quintana Roo”;  “Raices”; “Quintana Roo Soy tu Voz por un Mundo Mejor”; “Colegio de Ingenieros Eléctricos de Q Roo.”; y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción Zona Sur. https://www.facebook.com/AlianzaQuintanaRoo/videos/366940921996440

Alianza Quintana Roo puede considerarse un colectivo del Estado, bajo el lema de #QuintanaRooesMiBandera cuyo amplitud ha ido creciendo ante las escasas alternativas de participación política de los partidos tradicionales.

“Es precisamente la esencia de esta gran unión de liderazgos y profesionistas en diferentes ramos, lo que fortalece a nuestra organización-recalcó Manuel Aguilar Ortega- el pasar del decir al hacer es lo que nos hace diferentes; como su nombre lo dice este conjunto de aliados decidieron unirse para trabajar y poner manos a la obra para hacer sinergia en pos del bienestar común, desde presentar una iniciativa a manera de propuesta de ley ante el Poder Legislativo hasta profesionalizar y hacer cada vez más accesibles los servicios que beneficien de manera directa a la ciudadanía.

Hoy se perfila una reforma importante a las instituciones electorales, al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; a la regulación de prerrogativas de los Partidos Políticos, a los “representantes” plurinominales que casi duplican la cantidad de diputados federales, de 300 a 500.

No hay ciudadano en su sano juicio que apoye el dispendio de dinero de nuestros recursos para financiar la vida de los partidos políticos y sus familias, partidos familiares, rémoras de la sociedad; diputados y senadores inservibles sin principios, sin vocación ni lealtad a alguna ideología, profesionales-meretrices de la política. Nadie puede sentirse satisfecho con un sistema de partidos ricos y pueblo pobre. La reforma que viene va en el sentido de dar a los ciudadanos el poder de decisión; empoderarlo.

Y ante este escenario Quintana Roo, el Estado más joven y pujante, más rico en diversidad y oportunidades está siendo la vanguardia.

Bienvenidas las agrupaciones o colectivos que sumen iniciativas y proyectos de carácter social y sustentable.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

 @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us