Inicio Asia Desertor del régimen norcoreano afirma que está un “99% seguro” de que...

Desertor del régimen norcoreano afirma que está un “99% seguro” de que Kim Jong-un murió

701


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Ji Seong-ho, desertor del régimen de Corea del Norte y actual legislador en Corea del Sur, manifestó este viernes que está un “99 por ciento” seguro de que el líder norcoreano Kim Jong-un murió luego de someterse a una cirugía.

Los informes sin confirmar sobre la salud de Kim se incrementaron en los últimos días dado que no aparece en público desde hace casi tres semanas. Hay reportes que indican que se encuentra en “grave peligro” después de una cirugía y otros sostienen que está escondido en un complejo hotelero en la costa del régimen norcoreano para escapar del coronavirus.

El desertor, que obtuvo un escaño de los 47 asientos de representación proporcional en el Parlamento surcoreano durante las elecciones del pasado 15 de abril, afirmó estar “un 99% seguro” sobre la muerte del norcoreano y afirmó que ese país podría anunciar la noticia este fin de semana.

En diálogo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Ji Seong-ho se preguntó cuánto habría soportado Kim tras una cirugía cardiovascular y dijo que fue informado sobre la muerte de Kim, que habría tenido lugar la semana previa.

El legislador, que no reveló su fuente, agregó que Pyongyang está debatiendo la complicada cuestión de su sucesión pero afirmó que es probable que Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, tome el poder.

Quién es Ji Seong-ho

Ji Seong-ho, un refugiado norcoreano que perdió una mano y una pierna en un accidente, fue calificado por el presidente de EEUU, Donald Trump, de ejemplo de libertad. Consiguió un escaño de diputado en Seúl para defender a los que, como él, huyeron de Corea del Norte.

Ji es discapacitado desde los años 1990, cuando Corea del Norte sufrió una grave hambruna. Entonces tenía 13 años e iba a robar carbón para ayudar a su familia cuando se cayó de un vagón de tren. El adolescente se quedó en la vía y un tren le seccionó la mano izquierda y una pierna. Fue llevado de urgencia al hospital, donde lo operaron sin morfina ni anestesia.

“Mi padre recibió una bolsa en la que había la mano y la pierna de su hijo” para que las enterraran, explicó Ji en una entrevista con la agencia de noticias AFP. “Fue así como recompensaron su lealtad con el partido”.

Un cuarto de siglo más tarde se encuentra al otro lado de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península coreana y logró un escaño por el Partido por un Futuro Unido (en la oposición, antes llamado Partido de la Libertad de Corea).

El padre de Ji fue un miembro leal del partido en el poder en el Norte desde hace más de 70 años. Pero esto no impidió que a su hijo los guardias le dieran palizas porque decían que su discapacidad era “un vergüenza para el querido líder” Kim Jong Il, el hijo de Kim Il Sung y padre del actual dirigente, Kim Jong Un.

“Me quedé discapacitado por culpa de la administración pero nos imputaban la responsabilidad y nos torturaban”, denunció Ji, que huyó del Norte en 2006.

Fuente: Infobae