Inicio Última Hora Despliegan a la migra por todo San Diego

Despliegan a la migra por todo San Diego

437

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Presuntamente para ayudar a otras agencias a controlar los disturbios, la patrulla fronteriza desplegó agentes con uniformes antimotines y armas largas por todo el condado de San Diego.

La denuncia de organizaciones de derechos de los inmigrantes, fue confirmada por el jefe regional de la propia patrulla fronteriza, Aaron Heitke, quien puso en redes sociales fotos de agentes armados en un sitio donde antes se había celebrado una vigilia en memoria de George Floyd y contra la violencia policiaca.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a la que pertenece la patrulla fronteriza, “ha recibido solicitudes para ayudar a otras agencias de la ley a raíz de los disturbios civiles”, informó el jefe de la entidad.

La patrulla fronteriza en San Diego tiene poco más de 1,000 agentes. No obstamte, esa agencia no respondió a peticiones de la prensa para saber cuántos agentes participan en la operación.

Los únicos disturbios registrados fueron el sábado por la noche cuando manifestantes destruyeron ventanales de negocios y quemaron dos sucursales bancarias en La Mesa, una de las 18 ciudades del condado de San Diego.

Fuera de esa jornada, las manifestaciones en San Diego han sido pacíficas. El alguacil Bill Gore pidió en comunicado que quienes protesten lo hagan de manera pacífica.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego pidió por su parte tener con los manifestantes la paciencia que las autoridades han tenido con sujetos de raza blanca armados que toman oficinas estatales.

Alertar a la comunidad
Hasta la mañana del lunes ninguna organización que ayuda a los migrantes había reportado arrestos, pero la coalición Red de Respuesta Rápida emitió una alerta ante el despliegue de patrulleros y otros agentes de migración.

“La patrulla fronteriza y el ICE [la oficina de Inmigración y Control de Aduanas] han sido desplegados para responder a protestas y disturbios en el condado”, alertó coalición, que pidió a migrantes informarse y reportar presencia de agentes de migración al número telefónico 1(619) 536 0823.

“Llame si la migra viene a su casa, al trabajo o a su vecindario, para poder recibir apoyo de la red de respuesta de emergencia”, insistió la agrupación.

La Red es una coalición de todas las organizaciones de derechos civiles y de los inmigrantes creada en 2019 para apoyar a las comunidades inmigrante y refugiada en el condado de San Diego.

La representación legal está a cargo de Servicios Familiares Judíos, que proporciona asesoría y representación con abogados. También da albergue a asilados y refugiados en el condado de San Diego o en tránsito a otros lugares luego de recibir asilo.

La alerta también se debe a que desde hace un par de semanas la patrulla fronteriza ya no deporta a migrantes a la vecina ciudad de Tijuana, como lo hacía de manera inmediata desde que comenzó el COVID-19, sino que, mediante un acuerdo con el gobierno de México, ahora los llevan hasta la Ciudad de México, a 3,000 millas de Tijuana.

La Coalición de Comunidades Fronterizas, que representa a cientos de poblados y ciudades en ambos lados de la frontera, advirtió por su parte que el despliegue tanto de agentes de la patrulla fronteriza como de CBP se lleva a cabo en todo el país.

Vicky Gaubeca, la directora ejecutiva de la coalición, dijo que “la frontera es a menudo campo de pruebas para tácticas policiales que luego se emplean contra nuestros hermanos y hermanas de color en el interior del país”.

Dijo que el abuso que han enfrentado las comunidades fronterizas ahora se lleva a las principales ciudades del país.

En un mensaje de Twitter, el comisionado interino de CBP, Mark Morgan, confirmó que sus agentes y recursos se despliegan por todo el país durante las manifestaciones tras la muerte de George Floyd.

Morgan dijo que la “misión era confrontar saqueos ilegales es en todo el país, no solo en la frontera”.
La congresista Alexandria Ocasio Cortes advirtió por su parte que CBP carece totalmente de transparencia y que podría ser una fuerza peligrosa sin control porque es la agencia con más personal en el país, más de 60,000 agentes, incluidos los 20,000 patrulleros en la frontera.

El periodista Matt Gutman, quien cubre Seguridad Nacional para la cadena ABC, informó que CBP incluso comenzó a usar su dron, con el que vigila la frontera, para espiar movilizaciones en Minneapolis tras el arresto del policía Derek Chauvin.