Inicio Migrantes DHS amplía las restricciones fronterizas con México y Canadá hasta el 22...

DHS amplía las restricciones fronterizas con México y Canadá hasta el 22 de junio

70

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este martes una prórroga de un mes de las restricciones de viaje entre Estados Unidos y México y Canadá. Dicha medida afecta a los puertos de entrada terrestres ubicados en ambas fronteras y a los servicios de ferry, que quedarán limitados para los traslados considerados “esenciales”.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ha ordenado continuar con la limitación temporal establecida como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La ampliación entrará en vigor a partir del mediodía de este jueves 21 de mayo y durará hasta la medianoche del próximo lunes 22 de junio (hora del este), según el comunicado que hizo público este martes el departamento.

La decisión de Wolf de prohibir temporalmente la entrada al país de personas que viajan desde México y Canadá se empezó a aplicar el pasado 24 de marzo, cuando comenzaron las medidas más agresivas ante el aumento de casos de COVID-19 en el país.

Las restricciones se prorrogaron posteriormente hasta la medianoche del 20 de marzo con el argumento de que los traslados transfronterizos no esenciales suponían “una amenaza específica para la vida humana o los intereses nacionales”. Ahora, con más de 1.5 millones de casos en Estados Unidos y más de 322,000 muertes -según la Universidad Johns Hopkins, el departamento ampliará un mes más el cierre parcial de la frontera.

El comunicado asegura que Estados Unidos ha acordado con ambos países la extensión de la medida por considerar que los viajes suponen un riesgo añadido para la propagación de COVID-19 no solo para los viajeros sino también para el personal que trabaja en los puertos de entrada.

Los “viajes esenciales” garantizarán que no se interrumpa el comercio entre las tres naciones norteamericanas ni el “suministro de cadenas que aseguran que los alimentos, el combustible, los medicamentos y otros materiales críticos lleguen a las personas de ambos lados de la frontera. Se consideran “viajes esenciales” los desplazamientos de personas que:

  • Sean ciudadanas estadounidenses y residentes permanentes que vuelvan a Estados Unidos.
  • Viajen por motivos médicos, como recibir tratamiento en Estados Unidos.
    Viajen para asistir a instituciones educativas.
  • Viajen para trabajar en Estados Unidos
  • Viajen para dar respuesta a emergencias o asuntos de salud pública (funcionarios del gobierno o personal de emergencia).
  • Estén involucradas en el comercio transfronterizo (conductores de camión).
  • Realicen viajes oficiales del Gobierno o viajes diplomáticos.
  • Sean miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y sus cónyuges e hijos y quieran volver a Estados Unidos.
  • Estén involucrados en viajes u operaciones militares.
  • Los viajes de turismo y placer quedan, por tanto, prohibidos.

En este momento -aclara el comunicado- estas restricciones no aplican para viajes aéreos, ferroviarios o marítimos entre Estados Unidos y México y Canadá. DHS advierte que puede prorrogar o rescindir la notificación en cualquier momento atendiendo a la evolución de la pandemia aunque, en principio, está en vigor hasta el próximo 22 de junio.

La Administración Trump ha recibido críticas concurrentes por aprovechar la coyuntura mundial para aplicar sus políticas migratorias. El presidente ha acelerado la construcción del muro fronterizo con México, ha prohibido la entrada al país a solicitantes de asilo e indocumentados, ha dejado de emitir certificados de residencia permanente (green card) durante 60 días. Además, ha seguido deportando a inmigrantes, algunos de ellos ya habían dado positivo por coronavirus.