Inicio USA EEUU vs. Irán: cómo 5 buques petroleros rumbo a Venezuela se convirtieron...

EEUU vs. Irán: cómo 5 buques petroleros rumbo a Venezuela se convirtieron son el nuevo foco de tensión

383

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El pulso global entre Estados Unidos e Irán tiene un nuevo escenario en Venezuela.

En plena pandemia, el país sudamericano sufre una severa escasez de gasolina que ha venido a agravar su larga crisis económica, y el gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a la ayuda de Teherán para conseguirla; según sospecha el Departamento de Estado, “a cambio de toneladas de oro“.

El gobierno de Donald Trump aplica desde hace años una política de sanciones que busca forzar la caída de Nicolás Maduro, a quien acusa de ser un gobernante ilegítimo, y esas sanciones impiden hacer negocios con PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Eso es justo lo que intenta ahora Irán, también objeto de sanciones de Estados Unidos, que lo considera uno de los “estados patrocinadores del terrorismo”.

La tensión entre Washington y Teherán aumentó esta semana después de que se conociera que varios buques navegan rumbo a Venezuela tras haber zarpado de Irán cargados de combustible.

Un funcionario estadounidense le dijo a Reuters que Washington estudia cómo responder a un envío que desafía abiertamente sus sanciones y este martes el Departamento del Tesoro sancionó a una empresa china auxiliar de la aerolínea iraní Mahan Air, a la que acusa de colaborar con el “terrorismo” y sacar oro de Venezuela.

Buques militares estadounidenses patrullan habitualmente las aguas del Caribe, cercanas a la ruta probable de los cargueros iraníes. La Cuarta Flota de Estados Unidos, con base en Jacksonville, Florida, es la responsable de todas la operaciones en la región.

Por su parte, desde Irán, una agencia de noticias vinculada al gobierno informó que el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, le escribió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtiendo de que cualquier medida estadounidense contra el envío debía ser considerada un acto de “piratería“ y tendría repercusiones.

Para Kasra Naji, corresponsal especial del servicio persa de la BBC, “el riesgo de enfrentamiento de Irán con Estados Unidos es grande”.

Por qué Maduro pide ayuda de Irán

Ya en la época del fallecido expresidente Hugo Chávez, la Venezuela socialista construyó una buena relación con la República Islámica.

David Smilde, analista del centro de análisis Washington Office of Latin America, le dijo a BBC Mundo que “la cooperación es natural, porque ambos se ven como socios estratégicos en un mundo multipolar y los dos son estados forajidos para Estados Unidos”.

“Si es cierto que Venezuela está pagando en oro, tiene sentido que Irán arriesgue varios buques y su carga, ya que está desesperadamente necesitada de ingresos debido a las sanciones“, indica por su parte el periodista de la BBC Kasra Naji.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de la historia reciente.

Su Producto Interno Bruto ha caído más del 50% desde que Nicolás Maduro llegó al poder en 2013 y millones de venezolanos han abandonado su país. El coronavirus y la caída de los precios del crudo no han hecho sino empeorar las cosas para la nación petrolera.

La mala gestión y la corrupción en la petrolera estatal en los últimos años llevaron al colapso a sus refinerías e hizo desaparecer la producción local de gasolina.

Durante meses, el gobierno venezolano sorteó este problema entregando petróleo crudo a cambio de gasolina a sus clientes, principalmente la compañía de mayoría rusa Rosneft.

Pero la Administración Trump lanzó en febrero y marzo dos rondas de sanciones contra las filiales de Rosneft que comercializaban el crudo venezolano en los mercados internacionales

Hasta que a finales de marzo, Rosneft anunció por sorpresa su salida de Venezuela. Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. le dijo a BBC Mundo entonces que “se trataba de un intento de proteger sus activos de las sanciones”.