Inicio Migrantes El “abrumador” número de niños que están cruzando solos

El “abrumador” número de niños que están cruzando solos

300

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El gobierno de Estados Unidos ha negado que sea una crisis pero reconoce la situación como «abrumadora».
Así lo expresó en días recientes la máxima autoridad migratoria, Alejandro Mayorkas, ante el aumento de niños cruzando la frontera solos.
La Patrulla Fronteriza interceptó en febrero de este año a más niños que durante el mismo mes en los tres años anteriores.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que hay más niños cruzando la frontera de lo que el gobierno puede recibir en sus instalaciones.
Activistas y políticos demócratas han expresado preocupación por el modo en que los menores de edad están siendo retenidos.
En oposición, miembros del Partido Republicano advierten que el plan del presidente Joe Biden de cambiar las estrictas normas migratorias de su antecesor, Donald Trump, puede desembocar en una emergencia en la frontera.

¿Qué pasa una vez que los niños ingresan en Estados Unidos?

Una vez interceptados por la autoridad fronteriza, los niños son transferidos a celdas administradas por la Agencia de Aduana y Patrulla Fronteriza por un periodo máximo de 72 horas establecido por ley.
Después asume la responsabilidad el Departamento de Salud y Servicios Humanos que «atiende las necesidades del niño», dijo Mayorkas la semana pasada.

¿En qué condiciones son retenidos?

Hasta el lunes 8 de marzo había 8,100 niños bajo custodia del gobierno, de acuerdo a la agencia Reuters, que advirtió en su reporte que las camas se están llenando rápido.
El gobierno ha sido cuestionado en días recientes luego de que medios locales reportaron que el lunes 3,200 niños migrantes estaban en celdas de la Patrulla Fronteriza y que la mitad llevaban más de 72 horas retenidos.
Casi 170 de ellos eran menores de 13 años, según reportó CBS.
Estas celdas, conocidas popularmente como «hieleras», son inapropiadas para retener a niños, según advierten activistas e informes gubernamentales de años anteriores.
En 2019, surgieron denuncias de que niños estaban siendo detenidos sin acceso a una alimentación apropiada, cepillos dentales o pañales.