Inicio Noticias en Chicago EL ALCALDE LIGHTFOOT Y EL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE CHICAGO CELEBRAN...

EL ALCALDE LIGHTFOOT Y EL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE CHICAGO CELEBRAN DOS AÑOS DESDE QUE LA PANDEMIA DE COVID-19 SE APOYO AL COMPROMETERSE CON ESFUERZOS DE VACUNACIÓN, SALUD Y EQUIDAD RACIAL PARA TODOS LOS CHICAGONOS

579

La alcaldesa Lori E. Lightfoot se unió a la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), Allison Arwady, MD, antes del segundo aniversario de la primera muerte por COVID-19 en Chicago y el brote que se está produciendo aquí, en honor a aquellas cuyas vidas fueron perdidas por el virus y volviendo a comprometer a la Ciudad a luchar contra la pandemia y abordar las disparidades de salud raciales que se vieron tan acentuadas por el brote.
Patricia Frieson, del vecindario de Auburn Gresham en Chicago, fue la primera persona en Illinois en morir a causa de COVID-19 el 16 de marzo de 2020. Trágicamente, su hermana también falleció solo unos días después, y más de 7500 habitantes de Chicago han muerto a causa de COVID-19. causas relacionadas en los dos años transcurridos desde entonces. Fue a mediados de marzo de 2020 que se implementaron importantes esfuerzos de mitigación para mantener el virus contenido, incluida una orden estatal de «quedarse en casa».
“Han sido dos años largos y desafiantes desde que COVID-19 golpeó por primera vez aquí en Chicago”, dijo el alcalde Lightfoot. “Nuestros trabajadores de atención médica y otros trabajadores de primera línea han sido héroes, y no puedo imaginar cuál hubiera sido el costo sin ellos. Pero hemos perdido demasiadas vidas, incluida Patricia Frieson y, lamentablemente, miles más. Por lo tanto, este es un momento para recordarlos y honrarlos, y también para volver a comprometernos a abordar las disparidades raciales y de salud que hicieron que esta pandemia fuera tan devastadora, especialmente en nuestras comunidades de color”.
Las vacunas que salvan vidas han ayudado a cambiar el rumbo contra el COVID-19, y los recuentos de casos y la positividad de las pruebas se han reducido significativamente en las últimas semanas, lo que ha permitido que la ciudad elimine los requisitos de mascarillas y vacunas para interiores. Pero demasiados habitantes de Chicago siguen sin protección, especialmente entre los residentes negros.
“En diciembre pasado, marcamos el primer aniversario de la llegada de las vacunas a Chicago, y han cambiado las reglas del juego, salvando miles de vidas”, dijo el Dr. Arwady. “Pero como nos mostró omicron, este virus es impredecible y no se acaba con nosotros. COVID-19 seguirá estando con nosotros, y no podemos cejar en nuestro impulso por la vacunación y nuestro compromiso de luchar contra las desigualdades raciales. Fueron sacados a la luz por la pandemia, pero ese ha sido un enfoque de CDPH durante décadas, y ahora estamos duplicando esos esfuerzos”.
CDPH continúa ofreciendo vacunación gratuita en el hogar para todas las personas mayores de 5 años en Chicago.
Las vacunas también están ampliamente disponibles en farmacias, consultorios médicos, centros de salud calificados a nivel federal, clínicas emergentes y más. Llame al (312) 746-4835 para programar una cita para la vacunación en el hogar o visite Chi.gov/covidvax para encontrar una vacuna cerca de usted.
La equidad en la vacunación continúa siendo un enfoque ya que las comunidades de color, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por el brote, han tenido consistentemente tasas de vacunación más bajas. Mientras que casi el 82 por ciento de los habitantes de Chicago de 5 años en adelante han recibido al menos una dosis de la vacuna, para los habitantes negros de Chicago ese número es solo del 61 por ciento.
Desde el inicio de la pandemia ya lo largo de su campaña de vacunación, la Ciudad ha priorizado la equidad. Y ha habido resultados positivos: mientras que los latinos de Chicago quedaron muy atrás en las tasas de vacunación temprana, ahora están a la par con los blancos de Chicago en un 75 %, cada uno con al menos una dosis. Estos esfuerzos de equidad tomaron muchas formas. Al principio, la Ciudad creó el Equipo de Respuesta Rápida para la Equidad Racial (RERRT, por sus siglas en inglés), que reunió a líderes comunitarios, entidades de salud pública, el gobierno de la ciudad y las instituciones de salud para ayudar a diseñar las estrategias de respuesta equitativa al COVID-19 de Chicago y ponerlas en acción. El resultado fueron recursos dedicados a las comunidades más afectadas. “La equidad no es solo parte de la estrategia de recuperación de COVID-19, la equidad es la estrategia”, dijo Candace Moore, directora de equidad que dirigió el Equipo de respuesta rápida de equidad racial. “Y a medida que continuamos avanzando, el trabajo realizado con el RERRT continúa guiando nuestro trabajo hacia una transformación sistémica a largo plazo que afectará a generaciones de residentes en toda nuestra ciudad”.
El programa Protect Chicago Plus fue un programa de distribución de vacunas dirigido lanzado en febrero de 2021 diseñado para llegar mejor a las personas y comunidades más afectadas por la pandemia de COVID-19 y conectarlos con las vacunas. Dedicó vacunas y recursos adicionales a estas comunidades, especialmente a los residentes negros y latinos, y se asoció con las partes interesadas de la comunidad local para desarrollar estrategias de vacunación y participación personalizadas para ayudar a los residentes de la comunidad a vacunarse.
CDPH también creó Healthy Chicago Equity Zones como una extensión de este trabajo de equidad racial y de salud. CDPH asignó $9.6 millones de fondos de ayuda de COVID-19 para establecer estas zonas: seis áreas geográficas que cubren toda la ciudad dirigidas por organizaciones regionales y comunitarias que están creando partes interesadas basadas en la comunidad.
coaliciones enfocadas en estrategias específicas para mejorar el bienestar comunitario e individual a largo plazo. Los HCEZ están ayudando a la Ciudad a abordar mejor las disparidades de salud que se amplificaron aún más durante la pandemia.
Gran parte de este trabajo es una consecuencia de Healthy Chicago 2025 de CDPH, el plan de mejora de la salud comunitaria de cinco años de Chicago que se enfoca en la equidad racial y de salud para cumplir con nuestro objetivo de reducir la brecha en la esperanza de vida entre negros y blancos.
Seleccione estadísticas de la estrategia de distribución equitativa de vacunas de la Ciudad:
Línea directa COVID-19: el centro de llamadas ha gestionado 366 838 llamadas entrantes y 101 305 llamadas salientes para un total de 468 143 llamadas hasta la fecha
Protect Chicago At Home: 31,816 dosis administradas a través del programa At Home hasta la fecha; más 3521 dosis adicionales como parte de un programa especial para confinados en el hogar (marzo-mayo de 2021)
Embajadores de la vacuna COVID-19: más de 19,000 puertas tocadas hasta la fecha