Inicio Opinión El fin de las ideologías; organizaciones ciudadanas de Quintana Roo por el...

El fin de las ideologías; organizaciones ciudadanas de Quintana Roo por el fin de la partidocracia

1343

Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma de fondo al Instituto Nacional Electoral dejando ver que se ciudadanizara efectivamente la elección de Consejeros electorales del Consejo General, como órgano máximo; nunca más los consejeros serán “cuotas de partidos”, recorte a prerrogativas y reducción de plurinominales.

 Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

De izq. A derecha: empresario náutico Fernan Salazar, Dr. Manuel Aguilar Ortega de Alianza Q Roo, Lic. Rosario Hdez. Cortés, Lic. Rosario Hdez. Hdez. Alfonso Reyes Montejo, Lic. Carlos Claudio Rivas Lugo coordinador de sectores y Lic. Raúl Caraveo

El pasado lunes 28 de marzo se efectuó la reunión ordinaria de la agrupación de organizaciones ciudadanas de Quintana Roo, entre las quince agrupaciones que asistieron figuraron; Alfonso Reyes de la Asociación de Tabasqueños Radicados en Q Roo; Juvencio Hernández de la Asociación de Veracruzanos Radicados en Q Roo. Lic. Paulino Zamora de la Comunidad de Oaxaqueños en Q Roo. Ing. Carlos Méndez Cobos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Puerto Morelos y de la Asociación de Egresados del I.P.N. en Q Roo.  El empresario náutico José Fernán Salazar Medina de la Unión de Permisionarios y Marinos de la Caleta de Cozumel y de la Cooperativas de Municipios costeros del Estado; Mtro. Fernando Sánchez Canché presidente de la Federación Única de Sindicatos Independientes de Obreros y Campesino del Estado; Lic. Raúl Caraveo Toledo de Alianza Quintana Roo y de los medios insurgentepress.com y La Prensa de Chicago; Lic. María del Rosario Hernández Hernández del Consejo Estatal de Mujeres en Q Roo y de la Asociación VELCO A.C.; Luis Nava Santibañez de la Unión de Trabajadores del Campo; Lic. Rosario Hernández Cortes de la FUSIOC Solidaridad Q Roo.; Lic. Juan Vicente Puente de la Asociación de Tabasqueños; Lic. Cristian Méndez Guerra de la FUSIOC Q Roo; Ing. José Valencia Quiroz del Grupo de Egresados del Instituto Tecnológico de Chetumal Mapaches A.C. José Eduardo Cahuich de la agrupación Rescate Jubilados Zona Norte de Q Roo; Lic. Ileana Isabel Montesino Bautista de las Agencias de Cooperativas Ecoturisticas y Turismo Sustentable Agrotoursmx.

En esta ocasión se contó con la asistencia del Lic. Carlos Rivas Lugo, coordinador de sectores de la campaña de la Lic. Mara Lezama y del doctor Manuel Aguilar Ortega por parte de Alianza Quintana Roo grupo conformado por  profesionistas y organizaciones que aspira a ser referente en la aportación de experiencia y conocimiento de sus miembros con la finalidad de coadyuvar al mejoramiento del entorno social, económico y cívico.

Por varias horas de diálogo se llegó a varias coincidencias de trabajo en la búsqueda de proyectos y acciones encaminadas a trabajar por la seguridad, crecimiento y desarrollo de nuestro Estado.  Solo mediante el diálogo civilizado y la aportación de ideas de todas las agrupaciones que quieran incidir, especialmente en medio de la coyuntura política que ofrece la campaña política para la gobernatura del Estado, en la cual se perfila de manera objetiva el triunfo de la licenciada Mara Lezama que encabeza la alianza “Juntos Hacemos Historia” esto en virtud de las múltiples encuestas en los últimos 12 meses que menciona  entre 47 y 59% de las preferencias electorales. Para lo que se avanza en la conformación de propuestas y estrategias ciudadanas.

Las agrupaciones que integran este colectivo conformadas por ciudadanos es un referente ante la actual situación que –por parte de los partidos políticos- pareciera que se vislumbra “el fin de las ideologías”; como todos lo hemos vivido en las últimas tres décadas el saldo para el sistema de partidos es negativo y del Instituto Nacional Electoral, actuando de manera parcial, abona en detrimento de un sistema electoral agotado.

El INE de Lorenzo Córdova ha llegado a un punto de quiebre –es insostenible- por su actuación parcial en la próxima consulta sobre la revocación de mandato que se efectuará el 10 de abril, en lugar de promover la participación se convierte en un actor parcial y en una escollera. Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma de fondo al Instituto Nacional Electoral dejando ver que se ciudadanizara efectivamente la elección de Consejeros electorales del Consejo General, como órgano máximo; nunca más los consejeros serán “cuotas de partidos”. Los cambios que se vislumbran apuntan a una ciudadanización del sistema electoral lo que pone especial énfasis en la organización de las agrupaciones ciudadanas libres, independientes y abiertas ideológicamente.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

 @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us