Inicio Opinión El hijo menor de AMLO, Jesús Ernesto López Gutiérrez viaja en vuelo...

El hijo menor de AMLO, Jesús Ernesto López Gutiérrez viaja en vuelo comercial y se desquician

4529

Qué tiempos aquellos de los vuelos internacionales de la familia presidencial, con Enrique Peña Nieto por ejemplo cuando viajaba con hijos, hermanos, cuñados y amigos a los principales destinos del mundo como Francia, Turquía, Italia, Rusia o China. Solo de 2013 a abril de 2016 ya sea en el antiguo y nuevo avión presidencial hicieron 32 giras internacionales…

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Si cualquiera de los hijos y esposa del presidente López Obrador hace cualquier movimiento personal que rebase cierta “normalidad” rutinaria seguramente será criticado y utilizado para denostar no al autor pero si a el presidente. No importa lo superfluo, no importa lo intrascendente, ni lo claro y transparente del evento.

En el caso de José Ramón López Beltrán ha trascendido que Xochitl Galvez, senadora panista, y un equipo de producción de la periodista Denise Maerker viajaron a Houston con el propósito de grabar la casa de José Ramón para editar un reportaje sobre el tema –viejo ya- de la casa del hijo de AMLO. El tema esta de sobra aclarado; de hecho tiene más de dos años que la familia de José Ramón no viven en dicha casa. Dicho reportaje se cae antes de ser producido y más aún difundido.

En el mismo plano el menor de los hijos del presidente Jesús Ernesto López Gutiérrez fue captado en imágenes en el aeropuerto de Londres-Heathrow, acompañado de la embajadora de México en el Reino Unido Josefa González Blanco, el problema según comentarios en redes sociales; que viaje en clase premier de Aeroméxico; que lo acompañe o reciba la embajadora mexicana; los tenis que portaba que supuestamente –anotan- son de un costo de 10 mil pesos; que supuestamente va a realizar una estancia de estudios; estos –supuestos todos- son aderezados con críticas sin sentido sobre “modelo educativo”, “buenos padres de familia” incluso hasta comparar la preferencia de viajar  al Reino Unido y no a Cuba o Venezuela. En fin, hasta que si la embajador le cargaba la mochila, en el colmo de la estulticia, en esta ocasión las críticas evitaron la indumentaria, vestimenta, corte de cabello, desparpajo, informalidad, etc.

Sin embargo el material que irrelevantes comentaristas en medios de comunicación no mencionaron fue el hecho que el viaje se realizó en vuelo comercial de Aeroméxico; el joven Jesús Ernesto al parecer viajó solo, no llevava escolta, ni mascotas, no movilizó de manera privada un  Lear-jet privado, rentado o prestado por un magnate; ni en el avion presidencial rodeado de un bodrío de amigos; ni del Estado Mayor presidencial.

Que tiempos aquellos de los vuelos internacionales de la familia presidencial, con Enrique Peña Nieto por ejemplo cuando viajaba con hijos, hermanos, cuñados y amigos a los principales destinos del mundo como Francia, Turquía, Italia, Rusia o China. Solo de 2013 a abril de 2016 ya sea en el antiguo y nuevo avión presidencial hicieron 32 giras internacionales. La esposa actriz Angélica Rivera, lo ha acompaño en 17 ocasiones. Sus 6 hijos han viajado en 9 giras presidenciales, aunque no siempre juntos:

2013: Italia, Rusia y Turquía
2014: Suiza, Portugal-Vaticano-España y Nueva York
2015: Reino Unido y Francia
2016: Arabia Saudita-Emiratos Árabes-Kuwait-Qatar-Suiza

Las naciones a las que viajaron están en la lista de los destinos más visitados del planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo. Al menos 12 familiares y amigos de Peña Nieto han viajado en el avión presidencial, aunque no tenían actividades oficiales en las giras presidenciales. Solo de enero 2013 a abril 2016.

Maritza Rivera (cuñada del Presidente) se ha subido 7 veces al avión presidencial: en la giras China-Japón, Indonesia y Turquía de 2013; y las de Suiza, Cuba, Colombia y Nueva York de 2014. Elisa Guadalupe Rivera (la otra cuñada del Presidente) fue una de las pasajeras en la gira China-Australia en 2014 y en la de Reino Unido de 2015. A la gira por Reino Unido del 1 al 5 de marzo del 2015, incluyó visitas a Londres y Escocia, asistieron Peña Nieto, Angélica Rivera, Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Sofía Castro Rivera, Fernanda Castro Rivera, Regina Castro Rivera, Ana Cecilia Peña Nieto, Elisa Guadalupe Rivera Hurtado de Moretto y el entonces presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD), junto con su esposa, María del Rosario Orozco Caballero.

En la gira de 2014 a Portugal-Vaticano-España, viajaron en el avión presidencial Arturo Peña Nieto, hermano del presidente, y Adriana Rivera, la otra hermana de la primera dama. Mientras que Ana Cecilia Peña Nieto fue a Reino Unido y a Francia, en 2015. En el viaje de Portugal-Vaticano-Madrid de 2014. Hubo una primera parada en Lisboa, Portugal, de donde partieron hacia Roma. Allí permanecieron dos días y después volaron hacia Madrid, España. En ese vuelo de casi tres horas viajó un amigo de la preparatoria de Paulina Peña, el joven Juan Collado.

En la gira por Reino Unido 2015 también Angélica Rivera se hizo acompañar de Beatriz Monzalvo, quien “trabajó en diseño de imagen de Televisa hasta mayo de 2011 y desde agosto de 2013 fue parte de la plantilla de la Presidencia de la República.

Otro tema sería el gasto de cada viaje de la tripulación, los invitados y el equipo de ayudantes y seguridad. Tema que omitian los mismos personajes que hoy no encuentran como cuadrar su odio patológico. Curiosamente siguen teniendo los mismos instrumentos de comunicación a su servicio y olvidan que los ciudadanos tenemos memoria a corto y largo plazo.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com    www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com