Inicio Opinión El PRI se prepara para la acción; hara-kiri

El PRI se prepara para la acción; hara-kiri

1435

La última batalla del siglo pasado a 93 años de su fundación

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

El Partido Revolucionario Institucional –PRI- en un efecto de auto-resucitación presentó su pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial próxima; (17 y 18 de octubre) el otrora partido invencible durante más de siete décadas con toda la parafernalia que siempre lo acompañó en su histórico auditorio Plutarco Elías Calles mostro a sus aspirantes; Beatríz Parede Rangel, alguna vez presidenta del PRI y promotora de la criminalización de mujeres que aborten; Claudia Ruiz Massieu Salinas quien es hija del expresidente del PRI asesinado 1994; Enrique de la Madrid, hijo de Miguel de la Madrid, el presidente de México que tanto quiso al país que nos dejó como presidente a Carlos Salinas de Gortari para iniciar la etapa más oscura, corrupta y depredadora de la historia de México; Alejandro Murat, hijo del exgobernador de Oaxaca; Idelfonso Guajardo Villarreal, exsecretario de economía y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC, hoy diputado  federal plurinominal  y José Ángel Gurría, secretario de hacienda y de relaciones exteriores con Zedillo también y secretario general de la OCDE de 2006 a 2021.

Éstos al parecer junto a Manlio Fabio Beltrones y Alito Moreno son la herencia viva del priísmo y de alguno de ellos surgirá el posible aspirante que –o vaya solo o entre en acuerdos con PAN, PRD y MC-, todos cuentan con currículum obviamente son los herederos de décadas de influyentismo, son juniors de la política. Al menos éste partido si tiene más aspirantes que el PAN-PRD-MC en cuanto a prosapia. Pero hoy carece de votos por si solo y la experiencia y el legado que son poseedores no garantiza nada, como la tentación del regreso al pasado o la traición a determinados principios del momento histórico.

Lo importante considero es que tienen más “caballada”. Si nos remitimos a los de la otra alianza fragil vemos unos personajes como lo son; Luis Donaldo Colosio, Claudio X González, Gustavo de Hoyos, Gilberto Lozano, Lilly Tellez, Chumel Torres, Marko Cortés, Damián Zepeda, Gabriel Quadri, Enrique Alfaro, Dante Delgado, Xochitl Gálvez, Patricia Mercado, hasta Pedro Ferríz, en fin una interminable lista de detractores perdidos en su pasión visceral que los domina por personalizar todos los males propios, nacionales e internacionales en la figura de Andrés Manuel López Obrador. Estos odiadores por profesión son la “intelligentsia” de la oposición auto alimentada desde las tribunas de radio y televisión comerciales y otros medios impresos como Reforma, El Universal, Excélsior, Grupo Fórmula, Grupo Imagen, en fin.

Mientras eso ocurre en una desorganización diaria por la alianza opositora de PRI, PAN, PRD, MC con grupos de presión empresarial que los dirigen; el papel que hacen  sus líderes funcionales en las Cámaras de Diputados y Senadores es deplorable, les resta votos ciudadanos. En puerta están las iniciativas de reformas constitucionales para el sector energético y para el INE, donde de nueva cuenta –en el máximo podio del país- tendrán la oportunidad de expresar sus disertaciones brillantes, proféticas, impecables lumbreras de la política, historia y filosofía como lo son Lilly Téllez y  Kenia López Rabadán ambas senadoras de la República. Que sigan perdiendo votos ciudadanos, enhorabuena.

El PRI concluyó su pasarela el 18 de octubre, -“Diálogos por México”- en sus discursos los aspirantes; Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid y Alejandro Murat coincidieron en que solo con una alianza de partidos y ciudadanos podrán competir de manera victoriosa contra Morena. Sin embargo en todo lo amplio de sus discursos y exposición de motivos siguen sin entender, éstos hacen un diagnóstico erróneo de la situación del país  y de la evolución de la oposición y es que aún no han aprendido a ser verdadera oposición y así no se puede aspirar a obtener el triunfo. Lejos de tener  una autocrítica productiva y reivindicatoria, siguen revolviéndose en su misma sazón, con lo que lo único que nos queda claro es que ni lograran la anhelada alianza PRI-PAN-PRD-MC-y la agrupación “Unidos”, menos aún lograran el triunfo en las elecciones 2024.

Y es que en este enjambre envenenado ocurrirá que surgirán varios candidatos sin opciones pero con mucha egolatría y vanidad para querer salvar a su rebaño. A 93 años de su fundación el PRI se prepara para su extinción.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.quintanaroohoy.com  www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com