Inicio Opinión El próximo gobernador de Quintana Roo será de Morena y una mujer...

El próximo gobernador de Quintana Roo será de Morena y una mujer será gobernadora

931

Mara Lezama y Manuel Aguilar Ortega en 2018

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

El proceso electoral de Quintana Roo entra en definiciones, esta semana quedaron registrados los aspirantes a gobernador(a) por la alianza Morena-PVEM-PT-Fuerza por México  Mara Lezama que en dos elecciones pasadas ganó la alcaldía de Benito Juárez (Cancún); por la alianza PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo Laura Fernández Piña; por el PRI Leslie Hendricks; por Movimiento Ciudadano el morenista José Luis Pech y por el partido MAS Nirvardo Mena.  Si no ocurren impugnaciones y cambios de candidatos registrados, el escenario hoy es muy predecible; tres mujeres y dos hombres; 4 consagrados (as) políticas con mayúscula y una comunicadora gestora social que desde su primera incursión en política  ha ganado con buenos niveles.

Lo que veremos el domingo 5 de junio será una crónica anunciada; dos partidos pueden desaparecer;  el PRI y MAS. La real competencia sería entre tres; dos morenistas y una candidata de varios institutos políticos, es decir que ha recorrido varios partidos. Esa práctica que antes fue recurrente y exitosa hoy ya no lo es; los ciudadanos votan y cuidan el voto suyo y el de los vecinos, el voto ya se convirtió en un instrumento de exigencia. Luego entonces el triunfo de la alianza que encabeza Mara Lezama Morena-PVEM-PT-FxM es seguro; hace un mes su índice era de 44% de preferencias electorales; entonces la real competencia sería entre José Luis Pech y Laura Fernández pero por el segundo lugar y virtualmente de la oportuna negociación obtener posiciones o canonjías.

La misma historia de siempre.

Un asunto importante es los candidatos que “acompañaran” en estas elecciones a las campañas por las 15 diputaciones locales del Congreso de Quintana Roo.

La capacidad de que la elección de personas sea adecuada y sume votos, no los reste. Y es que un interesante fenómeno se empezó a dar desde hace 12 meses; los operadores políticos, líderes seccionales, distritales, ex coordinadores en desbandada de cualquier signo o color ya se convirtieron en Morenos! Y para pronto se sumaron a las filas que potenciales precandidatos a las diputaciones.

Algunos son conocidos anti lópezobradoristas, pero no importa. Lo que importa es estar en las listas hacia una curul del Congreso local. Ha trascendido que: son más de 400. Que el manejo –por lo mismo- es discrecional por la Comisión de Elecciones de Morena: que no se sabe y creo que nunca se sabrá el mecanismo de esa selección de personas. Que se induce que la selección finalmente será aceptada y acatada por todos ( ¿?) Finalmente no dudo que ganará Morena el Gobierno del Estado de Quintana Roo con Mara Lezama y que será para bien del Estado. Sin embargo no dudo que los efectos de una deficiente selección de aspirantes a las diputaciones traera luchas internas en los partidos de la coalición ganadora.

Esta semana la prensa filtró algunos nombres de aspirantes con posibilidades reales de la coalición “Juntos haremos historia” bajo la redacción del Grupo Cantón (el periódico Quintana Roo hoy, día 25 de febrero, página siete) se mencionan con altas posibilidades de integrar la XVII Legislatura: por el Distrito 3 a Hugo Alday Nieto, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, una persona muy fuerte en cuanto a formación profesional y con un gran trabajo en temas como la digitalización de gobierno municipal y la regularización de la tenencia de la tierra. Sin duda una buena elección.

Distrito 4 sería para Daniela Vara,  hija del empresario hotelero Abelardo Vara y ex esposa de José Luis “Chanito” Toledo, quien sería postulada por el PVEM.

Distrito 8 según la fuente sería para Isaac Janix Alanis, postulado por el PT; el mismo que hace unas horas era uno de los más férreos detractores de Mara Lezama pues fue candidato en la pasado elección, ha sido regidor, cuestionable sin duda.

Distrito 13 puede ser Trini Guillen “pero en Morena no están muy de acuerdo y muy probablemente ese distrito se termine pactando con el alcalde de Bacalar Alfredo Chepe Contreras”.

“Mientras que en el caso de los los morenistas Ricardo Velazco y Mildred Ávila en Cancún suenan para ser parte de una candidatura, pero aún no se ha definido su distinto; en el caso de la zona sur suena fuerte José María Chacón por el distrito que comprende Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, al igual que Fili Tah en Tulum, a estos dos nombres se les suma el regidor de Othón P. Blanco, Saulo Aguilar, quien sería parte de la contienda como cuota juvenil dentro del partido de la 4T, que postularía a otro joven más dentro de este mismo contexto y sería Omar Martínez. Por su parte el PVEM, busca presentar a Estefanía Mercado en el Distrito 10 y a Renán Sánchez en el 11”

Hasta aquí la nota que trascendió a nivel local.

Muy pronto tendremos aquí la opinión de diferentes actores fundadores y operadores de Morena en Benito Juárez (Cancún) con calidad moral, para seguir puntualmente las pautas de este proceso electoral que traerá un verdadero cambio de régimen, sin duda, una mujer y un nuevo liderazgo a todos los niveles.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us