Inicio Farándula “El racismo ya era una pandemia global antes del coronavirus”, afirma el...

“El racismo ya era una pandemia global antes del coronavirus”, afirma el cineasta Spike Lee

296

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El reconocido cineasta y actor Spike Lee dice que los afroestadounidenses están enojados porque viven “cada día en un sistema que no está configurado para que ganen”.

El afroestadounidense, quien recibió el primer Oscar de su carrera por el guión de su incendiario filme BlacKkKlansman -la historia de un policía negro que se infiltró en el Ku Kux Klan- dice que los actuales disturbios no se deben solo a la muerte de George Floyd, sino también a las injusticias y desigualdades que ya sufría la comunidad negra en Estados Unidos.

“Esto no es nuevo, lleva pasando 400 años”, dijo Lee.

“A menudo, cuando voy a festivales de cine y soy entrevistado por periodistas, muchos me preguntan sobre incidentes raciales que acaban de pasar en Estados Unidos. Y sí, Estados Unidos es muy racista, pero el racismo se da en todo el mundo”.

“La gente no nace enojada”, le contó al editor de arte de la BBC, Will Gompertz, por videollamada. “Tiene motivos para estarlo”.

“Trump es un gánster”
Lee, de 63, considera que la respuesta del presidente Donald Trump ante las protestas desencadenadas por la muerte de Floyd, quien murió luego de que un policía blanco le presionara el cuello con su rodilla durante más de ocho minutos, muestra que “es un gánster” y que “está tratando de ser un dictador”.

Trump amenazó con desplegar al ejército en las calles de EE.UU. si continúan los disturbios, y se refugió en un búnker de la Casa Blanca mientras las protestas escalaban el viernes.

Este lunes, el mandatario salió de la Casa Blanca para posar para una foto con una biblia al lado de una iglesia que había sido quemada la noche anterior. Para abrirle paso, la policía dispersó a la multitud con gas lacrimógeno.

A Lee le indignó la noticia.

“Estaba viendo esa escena (de Trump) con mi familia la noche anterior y todos gritamos sin poder creerlo”, dijo el cineasta.

“Ese despliegue de fuerza… gasear y dar palizas a transeúntes inocentes y pacíficos para despejar la calle y que él pudiera caminar hacia la iglesia. Fue ridículo“.

“La biblia no se veía cómoda en su mano, y tampoco a él se le veía cómodo sosteniendo la biblia. Nunca antes había visto algo así en mi vida, particularmente con un líder mundial”.

Motivos para enojarse
En al menos 75 ciudades en Estados Unidos han habido protestas y disturbios desde que Floyd, de 46 años, muriera en Minneapolis el pasado 25 de mayo.

El domingo, Lee lanzó un cortometraje que combina imágenes de Floyd y del afroestadounidense Eric Garner -quien murió durante su arresto en 2014- con una escena de su película de 1989 Do the Right Thing (“Haz lo que debas”) en la que el personaje Radio Raheem es asesinado.

“¿Por qué está la gente enojada? La gente está enojada porque los negros están siento asesinados a diestro y siniestro, y los policías no son inculpados”, aseguró.

“Las personas negras y mestizas están enojadas por la disparidad entre los que tienen y los que no tienen: educación, agua, racismo”.

“La gente está enojada con motivo. “No naces enojado. Te enojas porque vives cada día en este mundo con un sistema sistema que no está configurado para que ganes”.

“La esperanza de vida… Hay tantas cosas que uno podría hacer una lista interminable. De ahí es de donde proviene la ira”.