Inicio Opinión Emilio Lozoya; del pato laqueado a huevo con jamón y atole… El...

Emilio Lozoya; del pato laqueado a huevo con jamón y atole… El lunes ocho Ricardo Anaya pasa ante mismo juez

838

Una vez retirado el “criterio de oportunidad” a Emilio Lozoya, su encarcelamiento podría durar de 15 a 35 años, y los efectos de sus declaraciones e imputaciones fehacientes deberán de alcanzar a otros individuos. Quizá era lo que faltaba, la imprudencia que produce la soberbia de los prepotentes, ahora caídos en desgracia.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Finalmente, además de la presión de algunos medios, fue necesaria la exposición que se hizo de Emilio Lozoya compartiendo el pan y la sal, así como un Pato a la Pekín (pato laqueado con crepas hechas al momento, cebollín, pepino y salsa de ciruela), y el cual es de los de mayor costo de la carta; en el selecto restaurante Hunan-Lomas de Reforma de la Ciudad de México el sábado 9 de octubre, donde el promedio de consumo por persona oscila en 1,900 pesos.

Emilio Lozoya Austin iba acompañado –no solo de su brazalete electrónico que registra sus movimientos para la Fiscalía General de la República- de acuerdo a la periodista Lourdes Mendoza; “ellos estaban en una fiesta, estaban festejando un cumpleaños. La festejada era Lorena Guerra Autrey (Grupo Autrey y Grupo Mar el de  Atun Tuny) que estaba con su marido Eduardo Molina; y estaba Lozoya con Doris Beckmann (hija de Juan Francisco Beckmann Vidal, propietario de Tequila José Cuervo) de pareja”. Naturalmente el evento es perfectamente normal, anecdótico, legítimo, pero, en medio del contexto de la situación jurídica del personaje puede considerarse inmoral, una afrenta a la opinión pública, a las autoridades que supuestamente lo resguardan como un detenido dispuesto a colaborar con los procesos que se le siguen.

Hasta hoy tanto la Fiscalía General de la República como Emilio “se han hecho pato” y fue necesaria la presión social para finalmente hacer que el inculpado, confeso entrara a la verdadera prisión, a menos de un mes de su exhibición y luego de 15 meses de gozar  de libertad condicional.

Sin embargo hay puntos que no quedan claros; si Emilio Lozoya ya ha declarado a más  media docena de personajes como lo son  Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, José Antonio González Anaya, José Antonio Meade, Luis Videgaray, Ricardo Anaya, Francisco Domíngez Servín, Salvador Vega Casilla y  Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y solo  Jorge Luis Lavalle, exsenador panista, acusado por Lozoya está preso, ahora en la misma prisión a lo que  el Juez ordeno que Emilio fuera instalado en una celda alejada del área donde  se encuentra Lavalle.

Una vez retirado el “criterio de oportunidad” a Emilio Lozoya, su encarcelamiento podría durar de 15 a 35 años, y los efectos de sus declaraciones e imputaciones fehacientes deberán de alcanzar a otros individuos.

Quizá era lo que faltaba, la imprudencia que produce la soberbia de los prepotentes, ahora caídos en desgracia.

Si bien a Emilio lo encarcelaron físicamente ya por el riesgo de fuga inminente como lo menciona el juez José Artemio Zúñiga Mendoza textual; ““Subsisten las circunstancias; las medidas cautelares no implican un derecho adquirido, además de que es necesario precisar que el criterio de oportunidad que negocia el imputado no se ha materializado y existe la posibilidad de evadirse de la justicia, ya que hay una red de ayuda y cuenta con los recursos suficientes, por ello voy a establecer que hay un elevado nivel de cautela y va usted a estar en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Varonil Norte”.

Quizá el abogado Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, atendió el llamado de buen número de medios digitales que apuran su desempeño, lo sabremos muy pronto  ya que el lunes 8 se realizará la audiencia de Ricardo Anaya, si, el ex candidato presidencial del PAN acusado de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos con procedencia ilícita a partir de las revelaciones de Emilio Lozoya, y el juez José Artemio Zúñiga Mendoza ha solicitado que esté presente.

¿Se hará justicia?

Ricardo Anaya esta fuera de México desde hace tiempo y no vendrá, su situación legal cambiará. Esta historia continuará…

Gracias por su lectura.

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us