Inicio México En Querétaro México: evacuaron colonias por creciente del río San Juan

En Querétaro México: evacuaron colonias por creciente del río San Juan

414

Ante las intensas lluvias registradas en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, el alcalde Memo Vega Guerrero anunció la evacuación en zonas de riesgo ante el posible desbordamiento del río y le solicitó a la población atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia.

Entre los lugares que deberán abandonar sus hogares se encuentran La Rueda, Los Nogales, Manantiales y Los Agaves. Los habitantes serán trasladados con camiones de pasajeros al albergue instalado en el anexo al Cecuco. También recomendaron acudir con algún familiar ubicado fuera de la zona de riesgo.

De acuerdo con el director municipal de Protección Civil, Armando Chapa, esta creciente se debió a los escurrimientos del Estado de México y Amealco reportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los cuales están ingresando al Río San Juan.

En la zona oriente del municipio también existe preocupación, pues el arroyo Xhosdá continúa creciendo debido a las lluvias y escurrimientos, por lo que será monitoreado, junto con el bordo Benito Juárez, por su posible desbordamiento.

Alrededor de las 22:10 horas, Vega Guerrero confirmó en redes sociales el semáforo de alerta pasó a color rojo, por lo que activó la evacuación de familias de 29 colonias para llevarlas al refugio temporal ubicado en la colonia Ramos Millán.

Las colonias que deberán empezar a salir con dirección a un lugar seguro son Las Alamedas, Arboledas, Los Nogales, Las Huertas, Los Espárragos, La Rioja, Vegas del Río, Barrio de La Cruz, Ahuehuetes, Country, Residencial La isla, Claustros del Río, Los Agaves Manantiales , Bosques de San Juan, El carrizo, la Rueda y San Pedro Ahuacatlán.

Finalmente, Pacheli Demeneghi, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), señaló que las Secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas, de Gobierno, de Seguridad Pública, Protección Civil y el Comité Técnico Municipal están trabajando y al pendiente de la situación para proporcionar nuevos avisos a la población.