Inicio USA Ernestina asesianda de una forma muy cruel

Ernestina asesianda de una forma muy cruel

701

Este martes, que se celebró el Día Internacional de la Mujer con diversos eventos y reconocimientos, también estuvieron presentes quienes pidieron justicia por aquellas mujeres que han muerto a manos de sus parejas. Tal es el caso de Ernestina Oropeza, cuya familia aún no puede creer que ella ya no está en este mundo después de haber sido apuñalada la semana pasada por un hombre con quien aparentemente tenía una relación. Los familiares de Ernestina dijeron que ella era muy alegre y luchadora. Su sobrina, Ruby Méndez, contó en entrevista con este diario que antes de que su tía tuviera a sus hijas viajaba a menudo al estado de Washington a visitarlos.

Una vez que Ernestina tuvo a sus pequeñas, ellas se convirtieron en su mundo entero. Como madre soltera intentaba darles lo mejor que podía, añadió Ruby. Confesó desconocer cuándo comenzó la relación de Ernestina con Miguel Hernández Toscano, su supuesto asesino, pero a mediados del año pasado llegaron nuevamente a Washington de visita con las niñas. Ruby dijo que fue su madre quien interactuó más con la pareja y aparentemente Ernestina se sentía feliz en la relación.

Ernestina, quien era de Oaxaca, México, falleció en el lugar. La describió como una mujer trabajadora que amaba mucho a sus tres hijas y a su madre, de 88 años de edad.

Atando cabos

Ruby dijo que tras el cruel incidente, su madre comenzó a recordar que la última vez que Ernestina y su presunto atacante llegaron de visita, él se encontraba muy distraído. Estos incluyen el papel cultural de esposa y madre, las creencias religiosas, el concepto de la mujer ideal y la falta de apoyo y recursos en español. Ruby concuerda con este concepto y opinó que en la comunidad latina es desafortunado que exista tanto el machismo y que lo normalicen. más de 1 de cada 3, o el 34.4%, de mujeres latinas dijeron haber sido víctimas de acoso o violencia sexual o física por parte de una pareja íntima, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades publicado en el 2017.

A nivel nacional la taza es muy similar con el 37.3% de mujeres en general. Además, el 23.2% de las mujeres ha sufrido violencia física grave por parte de una pareja íntima en algún momento de su vida.