Inicio Europa España reanudará las clases presenciales confiando en la vacunación

España reanudará las clases presenciales confiando en la vacunación

332

Cerca de diez millones de estudiantes regresan este lunes a las clases presenciales en España tras las vacaciones navideñas, en pleno apogeo de la ola más contagiosa de coronavirus, con un 86,8 % de adolescentes vacunados completamente y un 32,1 % de niños de entre 5 y 11 años con al menos una dosis.

El Gobierno y las regiones acordaron que las clases sigan siendo presenciales totalmente, como antes del periodo navideño, pues los centros educativos españoles son «seguros», al margen de que la epidemia bate récords de infección día tras día.

La expansión rápida de la variante vírica ómicron, altamente contagiosa, y las sucesivas celebraciones festivas, que terminaron el jueves pasado, favorecen el contagio masivo, cuyos efectos se notarán aún varios días en las estadísticas sanitarias, según prevén las autoridades.

Por eso, la vuelta escolar será con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, aunque con la recomendación de suavizar las cuarentenas.

Las clases comenzarán, no obstante, con parte de los docentes de baja por estar infectados o en cuarentena tras haberse relacionado de manera estrecha con contagiados.

CONTAGIO DESCONTROLADO

En estos momentos, la incidencia epidémica registra datos no vistos nunca en España, una media de 2.722 casos por cien mil habitantes en 14 días, según la última actualización notificada por el Ministerio de Sanidad, hace dos días.

Y los positivos son el 33,16 % de las pruebas diagnósticas, cuando la OMS sitúa el umbral de control en el 5 %.