■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■
Estados Unidos inició este lunes las pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus, mientras las autoridades advertían de que el país ha llegado al «punto de inflexión» de una crisis que podría durar hasta agosto y pedían quedarse en casa todo lo posible para aplanar la curva de contagios.
Cinco estados, entre ellos Nueva York, anunciaron medidas estrictas para restringir el movimiento de sus ciudadanos ante el crecimiento exponencial del número de casos, que según las cifras oficiales asciende a 3.980 en todo Estados Unidos, con al menos 68 muertes relacionadas con la enfermedad.
LA PRIMERA PRUEBA EN HUMANOS DE LA VACUNA
En un centro de investigación en Seattle (Washington, noroeste), las autoridades sanitarias de EE.UU. administraron este lunes por primera vez a un humano la vacuna conocida como RNA-1273, desarrollada específicamente para hacer frente a este brote de coronavirus.
«La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha empezado», anunciaron en un comunicado los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de EE.UU.
La vacuna se administrará en esta primera fase a 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que participarán a lo largo de seis semanas en el experimento, destinado a evaluar diferentes dosis del producto para comprobar su seguridad.
Según el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID), que forma parte de los NIH y ha desarrollado la vacuna junto a la compañía de biotecnología Moderna, el proyecto de inoculación frente al coronavirus ha tenido resultados prometedores en modelos animales.
Aunque el estudio ha avanzado a una «velocidad récord», en palabras del director del NIAID, Anthony Fauci, ese mismo funcionario dijo la semana pasada que no espera que haya una vacuna disponible para el uso público hasta dentro de 12 ó 18 meses.
Otros laboratorios del país y de todo el mundo están tratando de desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, partiendo de diferentes enfoques. En el caso de la inoculación probada por el NIAID, se ha desarrollado gracias a estudios previos sobre los coronavirus que ocasionaron las epidemias de SARS y MERS.
«UN PUNTO DE INFLEXIÓN» EN EE.UU.
Sin embargo, el director general de salud pública del Gobierno de EE.UU., Jerome Adams, advirtió de que, incluso si se desarrolla rápidamente, la vacuna «no va a salvarnos en esta primera ronda» y solo será de ayuda «si el coronavirus vuelve el año que viene, o la próxima temporada», por lo que hay que tomar otras medidas.
«Estamos en un punto de inflexión crucial en este país. Estamos donde estaba Italia hace dos semanas. Si miramos las proyecciones, hay muchas posibilidades de que podamos ser como Italia», alertó Adams en declaraciones a la cadena Fox News.
Hace dos semanas, había unos 1.700 casos y 34 muertes por coronavirus en Italia; mientras que este lunes, el país europeo alcanzó los 27.980 contagios y 2.158 fallecidos.
En Estados Unidos, cuya población es más del quíntuple de la de Italia, las proyecciones apuntan a que el 70 % de los ciudadanos podría contagiarse y el número de muertos podría superar el millón si no se toman medidas para aplanar la curva de contagios.
TRUMP PIDE EVITAR LOS GRUPOS DE MÁS DE 10
Después de varias semanas de minimizar el problema, el presidente de EE.UU., Donald Trump, protagonizó este lunes la que quizá fuera su comparecencia más contenida hasta hora, en la que subrayó la responsabilidad colectiva ante el coronavirus y reconoció que la crisis es grave e incluso «podría» provocar una recesión.
«El momento en el que esto se disipe podría ser julio, podría ser agosto, o podría ser más tarde», advirtió Trump.
El mandatario dijo que por ahora no se está planteando imponer un «toque de queda nacional» que fuerce a los estadounidenses a un confinamiento obligatorio, aunque podría hacerlo más adelante.
Sin embargo, anunció nuevas recomendaciones de su Gobierno para hacer frente a la pandemia durante los próximos quince días, que incluyen trabajar desde casa y dar clases a los niños también en casa cuando sea posible.
Además, el Gobierno aconseja no congregarse en grupos de diez o más personas, evitar viajes no imprescindibles y evitar comer y beber en bares, restaurantes y zonas de comidas, explicó Trump.
Una decena de estados del país han impuesto ya medidas estrictas como el cierre obligado de gimnasios, cines, bares o restaurantes; mientras cada vez más estadounidenses se confinan voluntariamente en sus hogares para pasar una crisis sin fin a la vista.
SUGERENCIAS DEL DR GREGORIO EN LA CIUDAD DE CHICAGO
Tenemos entendido que los mas cercanos a la enfermedad del coronavirus pandemia son los doctores de los hospitales y clinicas por eso hemos invitado en una entrevista exclusiva para el Periodico La Prensa de Chicago que nos informe de lo que esta pasando localmente dentro de un parametro profesional y real, El Dr. Gregorio Rosenstein de la clinica Porteno Medical en Chicago ubicado en sus dos direcciones 3929 N. Central av y en su otra localidad 6142 S. Pulaski rd. y empieza diciendo que especialmente las personas mayores mas de 60 años se recomiendan que tengan cuidado de no estar en contacto con personas que estan con tos o que hayan tenido fiebre, que no hagan viajes en avion , tampoco que no acudan a lugares donde haya multitud de personas, es super que importate el higiene el lavarse las manos, si es posible usar mascaras preventivas, en este momento lamentablemente no hay medicina para convatir el coronavirus, la unica manera es prevension con medidas de higiene , tapandose las vias respiratorias y tambien lavandose las manos, esto va a durar mas o menos unos 12 meses para que salga una vacuna tenemos un problema muy grande ahora es que no hay suficientes “TEST” pruebas para ver quien tiene o no tiene la enfermedad por eso se les recomienda que si se siente mal vallan a los centros de atencion de emergencia de los hospitales, y solo ahi van a poder ser chequeados de manera negatia o positiva el examen. Si siente o tiene sintomas como fiebre, falta de aire, dolor del cuerpo esos son sintomas del coronavirus (COVID-19), y sobretodo si le falta el aire debe de ser atendido inmediatamente en un hospital de emergencia no valla a una clinica porque se debe de hacer una radiografia de pecho y niveles de oxigeno en la sangre. Creo que esta bien las desiciones de cierre de ciertos lugares para que solo de esa forma no se propague la contaminacion del virus como ya lo a hecho otros paices como China que le ha funcionado, “Porfavor quedarse en casa por lo pronto y no salir sino es necesario es mi recomendacion”, conluyó el Dr. Gregorio. Si tiene cualquier pregunta o duda sobre el coronavirus o influenza puede llamarnos al 773-767-4359