Inicio Latinoamérica “Estados Unidos no va a levantar el embargo sin que Cuba ceda...

“Estados Unidos no va a levantar el embargo sin que Cuba ceda o venga a la mesa a negociar en buena fe”

195

Estados Unidos no va a levantar el embargo

¿Le sorprendieron las protestas del domingo en Cuba?

Cuba ha dicho que tiene vacunas, pero la pandemia en las últimas dos semanas sigue creciendo día por día. Y tercero, la política de Trump que quitó la ayuda financiera del exilio cubano a los familiares y amistades en Cuba ha tenido un impacto muy negativo en la isla. Lo que vimos ayer fue un nivel de frustración del pueblo cubano que no se ha visto en casi 63 años.

El presidente Díaz-Canel ha atribuido el empeoramiento de la crisis en su país al embargo comercial de EE. El problema en Cuba no es EE. Estados Unidos no va a levantar el embargo sin que Cuba ceda o venga a la mesa a negociar en buena fe, y menos cuando no se respetan los derechos humanos en Cuba. Muchos de los defensores del embargo han esperado durante décadas que el deterioro de la situación en Cuba desatara protestas contra el gobierno.

Pero la presión que se le sigue poniendo a Cuba es el resultado que vimos el domingo. Pero si yo fuera asesor del presidente Biden haría mucho más de lo que comentó la Casa Blanca. Por ejemplo, diría que por casos humanitarios levanto y permito las remesas del exilio al pueblo cubano y que EE. está dispuesto, como lo hemos hecho en Latinoamérica, a mandar vacunas a Cuba, que no las va a aceptar.

Dentro de la misma cúpula del poder cubano me han comentado a través de los años en visitas a Cuba que perdieron una gran oportunidad de negociar más con Obama cuando abrimos relaciones con Cuba, porque el miedo más grande de ellos es perder el control político.

¿Por el momento no ve señales de separación entre el gobierno civil y las fuerzas armadas?

Acuérdate que antes de ser presidente Raúl Castro fue ministro de las Fuerzas Armadas por 47 años y es muy respetado por ese cuerpo militar.

¿Cree que hay condiciones para que se genere un corredor humanitario en Cuba?

El problema más grande que se le puede presentar a esta administración del presidente Biden, con todos los problemas que ya tiene, es que Cuba vuelva a decir que el que no quiera estar en Cuba, salga. El presidente Biden reclamó que el gobierno cubano «escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse».

No lo hizo y mantuvo las políticas de Trump hasta ahora…

Pero en realidad, con todos los problemas que tuvo que enfrentarse, Cuba no estaba en la lista de prioridades. Lo que parece claro es que Cuba es hoy uno de los pocos temas que unen a demócratas y republicanos en EE. Siempre digo que la política exterior de EE. sobre el tema de Cuba es más doméstica que internacional.

Porque el voto de la Florida es muy importante para elegir al presidente, como lo hemos visto. Biden ha esperado a ver qué pasa y cómo se estudiaba el caso.