Inicio Noticias en Chicago ESTAFAS USANDO APLICACIONES DE PAGO MÓVIL CRECEN, COMED Y EL BETTER BUSINESS...

ESTAFAS USANDO APLICACIONES DE PAGO MÓVIL CRECEN, COMED Y EL BETTER BUSINESS BUREAU ADVIERTEN A LOS CLIENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS

402

CHICAGO . – La popularidad de las aplicaciones de pago móvil como Cash App y Venmo está dando lugar a incidentes de estafadores que utilizan estas redes digitales para defraudar a los clientes de ComEd del dinero que con mucho esfuerzo les costó ganar. ComEd les pide a los clientes que estén al tanto de estos nuevos intentos de estafa para que los identifiquen y los eviten.

En enero del 2022, ComEd recibió más de 240 informes de estafas de clientes, un aumento de más del 150 por ciento desde enero del 2021. Peor aún, la cantidad de dinero perdido en estafas aumentó drásticamente a más de $27,000 en enero de este año, 20 veces más que enero del 2021.

Los estafadores se comunican con los clientes de ComEd por teléfono, aunque algunos se comunican por mensaje de texto o correo electrónico, exigiendo el pago a una cuenta que esta bajo la amenaza de la desconexión inmediata del servicio. El impostor le indica al cliente que use una aplicación de pago móvil, que muchas veces tiene un límite de transacción más alto que las tarjetas de efectivo prepago.

“La facilidad de usar aplicaciones móviles de pago ha hecho que el proceso de estafar a los clientes sea más eficiente para los impostores”, dijo Melissa Washington, directora de atención al cliente y vicepresidenta sénior de operaciones de clientes de ComEd. “A medida que los estafadores modifiquen sus esquemas, ComEd estará allí para alertar a los clientes sobre los últimos intentos de estafarlos para quitarles dinero e información personal”.

“Los estafadores continúan agregando nuevas herramientas como aplicaciones de pago para aprovecharse de las víctimas inocentes”, dijo Steve J. Bernas, presidente y director ejecutivo de Better Business Bureau que presta servicios en Chicago y el norte de Illinois. “Además de hacerse pasar por representantes de servicios públicos, hay llamadas y correos electrónicos falsos del IRS, el Seguro Social y otros funcionarios gubernamentales que exigen pagos inmediatos. Muchas de las estafas que ve el BBB se basan en métodos de pago no convencionales. Ese es el aviso de la estafa. Nunca comparta información personal ni envíe dinero hasta que se haya comunicado directamente con la empresa para verificar el estado de su cuenta”.

Consejos para ayudar a identificar estafas

ComEd nunca llamará ni vendrá al hogar o negocio de un cliente para:

  • Solicitar el pago directo con una tarjeta de efectivo prepaga, una criptomoneda como Bitcoin o una aplicación de pago de terceros como Cash App, QuickPay, Venmo o Zelle.
  • Exigir un pago inmediato.
  • Pedir un número de cuenta de ComEd u otra información personal, como número de Seguro Social, número de licencia de conducir o información bancaria.

Para identificar a un empleado o comunicación real de ComEd, recuerde:

  • Todos los empleados de campo de ComEd visten un uniforme con el logotipo de ComEd y muestran de forma visible una credencial de identificación de la empresa con el logotipo y el nombre del empleado. ComEd cambió recientemente su logotipo, por lo que puede seguir viendo el antiguo logotipo de ComEd en uniformes, insignias y vehículos hasta que se elimine gradualmente.
  • Verifique el nombre en el correo electrónico o en las paginas web y asegúrese de que coincidan con el nombre y la dirección de la empresa con la que hace negocios. Busque faltas de ortografía o ligeras alteraciones.
  • Haga una llamada para verificar que el correo electrónico o la pagina web sospechosa provengan de una fuente confiable. Utilice un número de teléfono de sus registros comerciales personales o del sitio web oficial de la empresa y no el número proporcionado en el correo electrónico.