Inicio Última Hora Estiman 132,000 muertes por coronavirus en México para septiembre

Estiman 132,000 muertes por coronavirus en México para septiembre

329

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

MÉXICO – Mientras que las autoridades mexicanas se han mostrado optimistas tras anunciar que se logró aplanar la curva de contagios de coronavirus, una investigación independiente a cargo de un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estima que para el 1 de septiembre, las muertes por COVID-19 en México podrían alcanzar los 132,000.

El modelo del científico de datos Youyang Gu, “Proyecciones de COVID-19 utilizando aprendizaje de máquina”, es uno de los estudios utilizados por los Centros de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para tomar decisiones sobre la pandemia.

El documento presenta tres rangos distintos de mortalidad para 70 países y estados de la Unión Americana: alto, bajo y escenario proyectado, este último es el que tiene la probabilidad más alta de ocurrir.

La proyección de 132,000 muertes para México es el dato del escenario intermedio, en el peor de los casos se llegaría a 212,000 muertos para el primer día del mes de septiembre, en el mejor escenario la cifra de defunciones sería de 37 mil.

Según esta proyección, el punto más alto de la curva de muertes diarias en México ocurriría el 10 de agosto. El punto más alto de la pandemia, con el mayor número de infecciones nuevas estimadas, sería el el 22 de julio.

La información, disponible en el sitio de internet covid19-projections.com, se calcula por una simulación hecha con inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y basada en el modelo matemáticos utilizados por epidemiólogos para calcular las curvas de infección.

A diferencia del modelo utilizado por la Secretaría de Salud en México, el investigador de MIT detalla su metodología general, sus intervalos de confianza y presenta datos clave como la tasa de contagios, que es el número de personas que pueden contraer la enfermedad por su interacción con un portador.

En el reporte más reciente de las autoridades mexicanas destaca que el número de muertos ascendió a 8,597 y 78,023 casos positivos de COVID-19.

Recientemente el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que México logró aplanar la curva de contagios por coronavirus.

En ese tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México logró domar la pandemia de COVID-19, y que el gobierno se prepara para la reapertura de las actividades económicas, a partir del próximo 1 de junio, la cual será forma escalonada en los municipios del país.

Para empezar, López Obrador anunció que la próxima semana retomará sus giras de trabajo por el interior de la República Mexicana, su primera parada será en el estado de Quintana Roo, donde dará el banderazo para el primer tramo de construcción del Tren Maya.