Inicio México Fiscal General Alejandro Gertz Manero esperamos mejores resultados

Fiscal General Alejandro Gertz Manero esperamos mejores resultados

110

¿La fiscalía?    Bien, gracias.

Si la lucha contra la corrupción e impunidad no opera a todos los niveles, el saldo del gobierno será incompleto, deficiente, decepcionante a millones de mexicanos. Con tanto material los ciudadanos esperamos mejores resultados.

Ccp. Lic. Andrés Manuel López Obrador

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

La pasada Consulta Popular para determinar la posibilidad de un juicio a expresidentes tuvo una participación de 7.1133% (de un total de 93 millones 671,697 ciudadanos inscritos en el padrón electoral) es decir votaron 6 millones 663,208 personas; por el Sí votaron 6 millones 511,385; por el No solo 102 mil 945 personas.

Se instalaron 51,066 mesas receptoras un 89.46% del planeado. Aun no dando la difusión y facilidades de promoción por parte del INE el ejercicio no podría ser vinculante pues para ello se requería 40% del padrón, es decir 37.468,687 votos.

Aun no siendo vinculante por sus resultados y apreciación de participantes el ejercicio visto desde el punto de vista demoscópico representa un gran sondeo de opinión con resultados contundentes; se realizó a nivel nacional, los participantes debieron cumplir con los siguientes requisitos; conocer el día hora y  lugar específico para emitor su voto; llevar consigo su credencial del INE, trasladarse al sitio y ejercer su derecho; dicha actividad le llevaría al menos 45 minutos –cuando menos- saliendo de su hogar, una vez planeada su participación. No es comparable con ningún otro ejercicio demoscópico “telefónico”, “aleatorio”, o de visita domiciliaria. Su resultado fue contundente y refleja la intención y percepción de los ciudadanos al momento actual.

Efectivamente nadie tolera la impunidad y estamos de acuerdo en que la corrupción es la principal causa de la mala distribución del ingreso y el poco crecimiento en las últimas décadas. Lo anterior son lugares comunes ya en el discurso. Sin embargo la falta de aplicación de la ley sigue siendo un lastre para nuestras autoridades.

Hasta el día de hoy la Fiscalía General de la República y su titular Alejandro Gertz Manero parece no entender lo anterior. Emilio Lozoya  fue detenido en España el 12 de febrero de 2020, es traído a México el 17 de julio de 2020 hasta hoy ha rendido declaraciones que imputan a 16 políticos; tres expresidentes, dos candidatos presidenciales y 11 legisladores, a saber; Carlos Salinas de Gortari, Felipe Caderón, Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, David Penchyna, Carlos Treviño Medina, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, José Luis Lavalle Maury, Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Lavalle (en prisión) y Rafael Caraveo. Hasta hoy el saldo es magro, débil, pobre, escaso; o Alejandro Gertz Manero no puede o no quiere –ni siquiera- llamar a declarar a tan brillantes personajes (salvo dos o tres de poca monta)

Otro caso que podría ser –también emblemático- de una lucha contra la corrupción incompleta es La Estafa Maestra en el cual Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu, ya permanece en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla dos años, desde el 13 de agosto de 2019; según primero se negó a ser testigo colaborador, luego –su abogado dice que si- en fin otra vez la Fiscalía General de la República. Obviamente se dice “perseguida” como hoy Ricardo Anaya.

Rosario Robles es acusada de permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos (225 millones de dólares) por medio de universidades públicas y empresas fantasma, según información verificada  Rosario pod´ria implicar y indiciar a Miguel Ángel Osorio Chong ex secretario de gobernación y al súper secretario Luis Videgaray ambos de la época de Peña Nieto.

¿La fiscalía?    Bien, gracias.

Si la lucha contra la corrupción e impunidad no opera a todos los niveles, el saldo del gobierno será incompleto, deficiente, decepcionante a millones de mexicanos. Con tanto material los ciudadanos esperamos mejores resultados.

Gracias por su lectura y recomendación en redes.

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us