Inicio Europa Francotirador canadiense de élite se une a la legión extranjera de Ucrania

Francotirador canadiense de élite se une a la legión extranjera de Ucrania

970

Un veterano francotirador de las Fuerzas Armadas canadienses, conocido solo como «Wali» –apodado así durante su estancia en Afganistán–, ha respondido al llamamiento del presidente Volodimir Zelenski y se ha unido a las filas de la legión extranjera en Ucrania para hacer frente al asalto ruso.
«Quiero ayudarles. Es tan sencillo como eso», dijo el soldado, que –a principios de la semana pasada, en plena noche– cruzó la frontera con Ucrania desde Polonia, en una reciente entrevista con la Corporación Canadiense de Radiodifusión .

«Esa es mi realidad ahora mismo»

Wali dijo que él y los otros tres exsoldados canadienses que hicieron el viaje con él fueron recibidos con abrazos, apretones de manos, banderas y fotos por los ucranianos después de cruzar la frontera. «Estaban muy contentos de tenernos», dijo Wali a CBC. «Es como si fuéramos amigos desde el primer momento».

Combates previos en Afganistán e Irak

Wali sirvió en el 22 Regimiento de la Real Infantería Canadiense en Kandahar durante la guerra de Afganistán entre 2009 y 2011 y viajó a Irak como combatiente extranjero voluntario empotrado con las fuerzas kurdas en 2015 para combatir al Estado Islámico.

Zelenski invita a extranjeros a formar parte de una «brigada internacional»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó abiertamente a los extranjeros a su país para que formaran parte de una «brigada internacional» que «luchara codo con codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos» para mostrar su apoyo a su país.