Inicio Opinión FUERON ELLOS…

FUERON ELLOS…

346

Por Hugo Alday Nieto

Desde las primeras crónicas de la historia, ha quedado sentado que aquellos que más se manifiestan en contra de las reglas o del orden establecido a través de las normas jurídicas, son principalmente quienes menos intenciones tienen de cumplirlas.

Basta con atender la historia de Babilonia, Egipto o Roma, para entender que algunas de las más grandes civilizaciones no sucumbieron a conquistas de pueblos dominantes, si no ante los falsos liderazgos generados por personajes que buscaron minar la fuerza de sus propios gobernantes desde el interior con fines personales.

En Babilonia, por ejemplo, la caída de Nabucunodosor II provocó un estallido social que poco a poco generó descontento de los gobernados, quienes se dejaron llevar por las lenguas viperinas de falsos profetas y con ello, se provocó una guerra civil de judíos, misma que culminó con la caída de la gran Babilonia ante el asedio de Ciro el Grande. Una caída que pudo tener una historia diferente de haber contado con un pueblo unido.

El Imperio Egipto por su parte, fue conquistado por Roma, pero en realidad fue minado desde el interior por las corrientes musulmanas que acabaron con su grandeza bajo el discurso del yugo y la opresión faraónica. Lo mismo pasó en Roma, ya que luego de la traición de Adriano al emperador Trajano, el poderío del imperio mas grande y poderoso del mundo conocido, poco a poco fue desapareciendo ante la inminente escisión de grupos antagónicos que prometieron libertades y riquezas que nunca llegaron, con la única intención de obtener el poder por el poder victimizando a los gobernados.

Estas prácticas, sin embargo, subsisten hasta nuestros días, ya que es común observar a políticos, aprendices de políticos, personajes de la farándula y delincuentes confesos, rasgarse las vestiduras y erguirse cual vestales de rectitud, para señalar a cualquier adversario para tacharlo de corrupto, con el apoyo siempre interesado de las plumas que, a destajo, cobran por cada calumnia.

Hoy, en esta sociedad ambivalente, podemos encontrar grupos de personas que marchan contra la delincuencia organizada pero que, en su fuero interno, son asiduos consumidores de drogas, de pornografía y de piratería; es decir, personas que capitalizan a la delincuencia organizada de la que tanto reclaman.

Podemos encontrar lideres sociales que reclaman falta de inversión pública, y que incitan a las invasiones y a la suspensión de pagos de energía eléctrica o impuestos como el predial. Y que dentro de sus principales actividades se ubica la comercialización de piratería y falsificación, logrando con todo ello, la descapitalización del Estado y la imposibilidad de inversión pública.

Hoy, estamos inmersos en una sociedad que busca seguir líderes que los conminen a no cumplir con sus obligaciones y a responsabilizar de todo, al sector público, tal como sucedió en Babilonia, en Egipto o en Roma; hoy los falsos lideres se encuentran ávidos de subir a la palestra para decir…fueron ellos, gestando así un bucle más de este torbellino interminable llamado historia en el que, como diría Joaquin Sabina: “la vida siguió…como siguen las cosas que no tienen mucho sentido…”

@Hugo_Alday

Gracias por su lectura.

*Hugo Alday Nieto es licenciado en derecho por la Universidad La Salle del Pedregal, Maestro en Derecho por la Universidad del Anáhuac del Mayab, Master Internacional en Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho de la Competencia por la  Universidad de Alicante, España. Cuenta con publicaciones especializadas en derecho en México y el extranjero, donde destacan colaboraciones con Porrúa, UNAM, ASIPI, AMPPI, INDAUTOR, Marcasur, la Universidad de Alicante y otros. Ha representado al estado de Quintana Roo en la protección de marcas turísticas y logró mediante controversia constitucional la denominación de origen del Chile Habanero de la Península de Yucatán en la Suprema Corte de Justicia de la Federación. Se desempeña como secretario técnico del Municipio de Benito Juárez y es diputado federal suplente. Actualmente escribe para www.grupopiramide.com.mx; www.Cancunissimo.mx; www.ruptura360.mx; www.laprensaus.com.