Grace se convirtió en huracán este miércoles mientras avanza por el Caribe hacia las costas de México, donde centros vacacionales como Cancún, la Rivera Maya y Tulum se preparan para la llegada del fenómeno este jueves. «Se espera que Grace toque tierra al este de la península de Yucatán el jueves por la mañana y se mueva sobre el suroeste del Golfo de México el jueves por la noche o en la madrugada del viernes», detalló el NHC.
Más de 100 vuelos suspendidos
El estado de Quintana Roo, con una amplia costa sobre el Caribe y que alberga los mayores destinos turísticos del país, se preparaba para recibir al fenómeno, que se espera toque tierra por las costas de Tulum, donde se encuentra un sitio arqueológico maya. El gobierno estatal emitió alerta naranja, de peligro alto, en cinco municipios incluido Tulum, y amarilla, de peligro moderado, en otros seis. «En Tulum los hoteles han sido evacuados y los turistas llevados a los diversos refugios de los hoteles», informó Carlos Joaquín, gobernador del estado Quintana Roo, donde se localizan los principales centros turísticos de la región.
Preparativos en Tulum y Cancún
En Cancún, comerciantes tapiaban las vitrinas de sus negocios y pescadores y operadores turísticos resguardaban sus embarcaciones en tierra. Mientras, en la calle principal de Tulum, los turistas con ponchos de plástico saltaban a través de charcos mientras el viento aumentaba. Soldados y marineros armados patrullaban las calles de Tulum en camiones, mientras los negocios empezaron a tapar las ventanas con cinta adhesiva y se formaron colas en las tiendas de comestibles mientras las familias se abastecían de lo esencial.