Inicio Opinión ¡Gracias Cabeza de Vaca, gracias Lorenzo, gracias Silvano, gracias PRIPANPRDMC!

¡Gracias Cabeza de Vaca, gracias Lorenzo, gracias Silvano, gracias PRIPANPRDMC!

158

La transformación de gran calado que emprendió el régimen actual no parece tener forma de ser detenida o enfrentada, porque no hay argumentos ni personas, menos ciudadanos que respalden la reacción de la inexistente oposición. 

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas finalmente fue desaforado por la Cámara de Diputados, pero no por el Congreso Local de Tamaulipas  que en una sesión fast track lo deshecho; el juicio de procedencia contra el gobernador panista seguirá su curso federal para ser enjuiciado por defraudación fiscal, cuyo caso presentado por la Fiscalía General podría sumar otros delitos como delincuencia organizada.

Del pasado reciente tres exgobernadores tamaulipecos han sido procesados por la justicia; Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández Flores (2005-2010). A F.J.G. Cabeza de Vaca la Fiscalía le exhibió bienes y recursos ocultos como 30 casas en México y Texas, y diversas empresas usadas por prestanombres entre hermanos y familiares del gobernador para amasar una fortuna “comprobable” de 951 millones de pesos. Lavado de dinero, asociación delictuosa, empresas fantasma, ligas con cárteles de narcotráfico son actividades que unen a los cuatro, tres exgobernadores y uno en funciones, no será fácil para el gobierno norteamericano fincarle responsabilidades y asegurar los bienes que éste tiene en Estados Unidos. Aunque el Congreso Local de mayoría panista de Tamaulipas se oponga.

Estamos en un proceso electoral –el más grande de la historia– y lo más inopinado e intrascendente son las campañas y los candidatos, ni una sola tiene importancia, son vacías, con tantas mentiras que ni ellos mismos se las creen. La verdadera competencia política se da a partir de otros actores, como actor central ha querido asumir protagonismo el grupo de seis consejeros electorales del INE dirigidos por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, rebasaron su papel de árbitros para entrar de lleno a la contienda. En política no hay vacíos. Lorenzo no lo sabe pero su trabajo ayuda mucho a que los ciudadanos decantemos nuestro voto…

En uno de los primeros rounds el INE de Lorenzo bajó la candidatura  de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador por  Guerrero, y a Raúl Morón por Michoacán así como  de 49 morenistas más aspirantes; 25 a diputados locales y 16 a alcaldes.  En un complejo y contradictorio ir y venir de impugnaciones entre INE, Tribunal Electoral, candidatos y medios desacreditados la resolución solo empoderó a los contendientes castigados.

La aplicación rigorista de la ley contrasta con otros casos de actuación del mismo Consejo General del INE por el rebase de topes de campaña o por la intromisión de autoridades locales en procesos electorales, por actos anticipados de campaña, por no declarar gastos, en fin, son innumerables casos en los que la aplicación de la Ley por parte del INE fue cuestionable, sin embargo en aquellos tiempos contaban con la colaboración estrecha de Gobierno Federal e instrumentos de comunicación masiva.

El proceso para el desafuero de Cabeza de Vaca destaca varios elementos que no deben pasar por desapercibidos:

Uno, el gobernador en cuestión contó con el apoyo de otros gobernadores de su misma filiación como Silvano Aureoles Conejo de Michoacán. La diputada Maricarmen Bernal Martínez denunció que recibió amenazas telefónicas de Aureoles para que no votara a favor del desafuero; el caso fue expuesto por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez en la Conferencia  matutina del Presidente para brindarle protección. Mientras eso ocurre Cabeza de Vaca ya bajó 10 kilos, demacrado viajo a una de sus casas en McAllen acompañado de su esposa y al menos 4 de sus 7 hijos. No se presentó personalmente en el Congreso para su juicio de procedencia –como lo había prometido- ¡vamos! Ni su abogado se presentó, solo de manera virtual  Alfonso Aguilar Zinzer intentó defender  lo indefendible, la defensa en tribuna fue de parte de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) todos insuficientes, sin argumentos válidos. Y éste evento es el acto más sobresaliente de campaña política actual 2021 que hayan efectuado PRIPANPRDMC juntos con altos efectos y difusión; claro, solo que contraproducente. Igual que lo que comete Lorenzo Córdova cada que abre su boca y externa sus palabras.

Dos, por parte de la Sección Instructora del Juicio de Procedencia, en la Cámara de Diputados compareció Santiago Nieto Castillo –titular de la UFI (Unidad de Inteligencia Financiera) donde denunció que “F. J. G. Cabeza de Vaca utilizó para la compra de un  departamento un esquema de lavado de dinero en el que participaron dos empresas fantasma ligadas al Cártel de Sinaloa

Este pequeño bosquejo de eventos recientes pasaron desapercibidos por medios de comunicación tradicionales de prensa, radio y televisión; por los mismos que dictaron la agenda cuando no existían las redes sociales.

Algunos patéticos pseudo-periodistas desplazados ya como Joaquín López Dóriga y Carlos Marín, por ejemplo,  obviamente no exponen este caso y centran su discurso en cuestiones banales.

Las campañas políticas en esta nueva era de un régimen de gobierno radicalmente diferente, en lucha permanente contra la corrupción y bajo una pandemia de dimensiones desconocidas, son superadas por nuevos actores, nuevos elementos, algunos desatinados; pero en política todo juega.

Los efectos de cada uno de los actos tienen consecuencias en lo electoral. Si bien a falta de una oposición seria, argumentada, coherente se dan surgimientos de personajes como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama queriendo llenar el vacío de dicho liderazgo de  esa oposición, aun siendo árbitros, con una falta total de coherencia pero arropados por lo que queda del viejo régimen; también se dan descalabros por la desesperación y angustia ante la cercanía de la elección del 6 de junio.

El último proceso electoral que viviremos con el anciano régimen dejará grandes lecciones; el INE ya no volverá a ser y los partidos familiares y simulados tampoco podrán seguir existiendo como antes; los recursos ya no podrán ser dilapidados de manera tan absurda y ofensiva para los mexicanos.

La transformación de gran calado que emprendió el régimen actual no parece tener forma de ser detenida o enfrentada, porque no hay argumentos ni personas, menos ciudadanos que respalden la reacción de la inexistente oposición.

Posdata. Son las 8:30 am y leo un mensaje por twitter de la periodista  Carolina Rocha Menocal con lo que cierro este artículo:

“¿Nadie  de veras quiere saber cómo un gobernador se hace de millones en dólares y propiedades en un estado en el que manda el narco? ¿Quiénes aplauden a aplicación de la ley por 20 mil pesos, no se escandalizan con miles de millones sin justificar? Así las cosas en México”.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us