Inicio Así lo dice Lamont “HORA DE EXTIRPAR LA POBREZA Y MARGINACIÓN QUE LACERAN A HIDALGO”: JULIO...

“HORA DE EXTIRPAR LA POBREZA Y MARGINACIÓN QUE LACERAN A HIDALGO”: JULIO Y EDDA MENCHACA

291
La Prensa de Chicago
Esposa de Gobernador Edda Vitte.

Federico La Mont

 Tepehuacan de Guerrero.- Aunque Hidalgo es uno de los principales accesos hacia la capital del país, y algunos de sus  84 municipios pertenecen a la principal zona metropolitana, que es de la ciudad de México, es un estado con regiones ampliamente rezagadas y donde el desarrollo social está polarizado. Llama la atención que después de Guerrero, Yucatán y Campeche, la entidad que gobernará hasta el 5 de septiembre Omar Fayad Meneses tenga un porcentaje (9.03%) de ocupantes en viviendas sin drenaje ni excusado por encima del promedio nacional, mientras quien fuera presidente de la Guardia Nacional r concluye en discotecas y antros su administración. Incluso después de Oaxaca, más de la mitad de su población (58.7%) reside en localidades con menos de 5,000 habitantes. Hasta 2015, 21 municipios presentaron grados de marginación muy alta o alta, y siete de estos son los que cuenten con ese grado de marginación elevado: San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan, Huehuetla, Tepehuacán de Guerrero, Yahualica, Huazalingo y La Misión. En entrevista exclusiva para La Prensa de Chicago el gobernador electo Julio Menchaca Salazar (JMS) y su esposa Edda Vitte Ramos (EVR) reconocieron “llegó la hora de extirpar pobreza y marginación que laceran a Hidalgo”

Cuenta regresiva

¿A qué atribuye a menos de 70 días de asumir los destinos de la entidad que La desigualdad Ixmiquilpan, ¿La Misión, Pisaflores, San Felipe, ¿Huejutla y Tepehuacán amenace su viabilidad?

Lo que describe, precisamente es el cáncer que lacera a la sociedad hidalguense, el atraso en muchas comunidades, municipios tenemos dos con elevada marginación, 12 con alta y el escenario es el mismo, tanto en la Sierra Gorda, en la Sierra Baja Alta, en la Huasteca o en cualquier zona del Valle de Tulancingo, Valle de Tizayuca, en la comarca minera. Es histórico que nos obliga primero a equilibrar el piso con sectores muy vulnerables, como los migrantes tenemos más de 400.000 hidalguenses pobres que buscan sustento fuera del país arriesgando su vida, integridad y también en el esquema de los grupos indígenas, que durante mucho tiempo también fueron un tema, por decir lo menos, le pongo comillas folclórico, pero que no se ha generado en las políticas públicas ni los recursos para la integración a la vida económica del Estado-.

También se observa, gobernador electo una entidad abandonada en sus carreteras y en el olvido la promesa de doble tramo Pachuca a Huejutla que se perdió en otras cosas, pero no se cumplimentó. ¿Por qué están tan deterioradas las carreteras de Hidalgo?

Eso es precisamente lo que vamos a checar ahora, que recibamos el gobierno en el ejercicio de entrega, recepción, ¿cuáles fueron las causas por las que con dinero presupuestado no se ejercitó. Solicitaré el apoyo del gobierno federal en un esquema de construcción junto con los habitantes de las zonas, en un trabajo conjunto, en los jornales, en donde se logra por un lado generar empleo, abaratar costos y tener comunicación hay cerca de 5000 kilómetros de camino sin pavimentar-.

Derivado de su experiencia en la conversión de la Fiscalía General de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República. ¿Cree que esto pueda aplicar también a Hidalgo para asegurar una justicia más expedita?

Sin duda, aquí hay un principio que dice que el que puede lo más, puede lo menos. En ese sentido me tocó trabajar como presidente de la Comisión de Justicia con una sacudida integral a la procuración de la impartición de justicia y a instrumentos del Estado para poder no solamente inhibir la impunidad, sino recuperar los bienes con la Ley de Extinción de dominio.

En cuanto a la extinción de dominio ¿aplicará a aquellos funcionarios que no entreguen cuentas claras ante de su toma de posesión, incluidos los que participaron en la estafa maestra a través del sistema de radio y tv?

Los recuperaremos para cubrir las múltiples necesidades que tiene el pueblo hidalguense sin ninguna tregua para quienes malversaron los fondos sagrados de de los contribuyentes por lo cual consultaremos a la Auditoría de la Federación e incluso Unidad de Inteligencia Financiera.

Le informo que la Federación de Clubes de Migrantes en el Medio Oeste y los de Florida por primera ocasión quieren conocer cómo pueden aportar y ayudar a las regiones más deprimidas como el Valle de Mezquital, la Sierra Gorda, la Sierra Gorda Huasteca, la Sierra Alta e incluso piden la intervención de su esposa la señora Edda Vitte ¿Está abierto a ese respaldo?

Desde hace algún tiempo mantenemos contacto con varios de los representantes de las organizaciones y también en Estados Unidos, trabajamos  en proyectos específicos en un esquema que  nos planteamos a corto plazo. El objetivo será que salgan las personas que quieran, pero no por necesidad, como es la expulsión de casi 400.000 hidalguenses en los Estados Unidos.

¿A qué atribuye usted que el hidalguense despertara y votara en contra de los grandes cacicazgos en el valle de Mezquital, particularmente en Tepehuacán y la oposición albiazul qué en 2020 avanzó en Ixmiquilpan y otros municipios retrocediera ante Morena el 5 junio?

La gran convocatoria de mujeres y hombres de buena voluntad que estén convencidos de tener en sus manos su presente y su futuro, hay una gran esperanza para modificar o cambiar de rumbo de lo que está pasando en Hidalgo e incorporarlo a la modernidad que se merece.

¿Se cierra la Casa de Gobierno?

La casa de Gobierno será destinada a programas para mujeres, niñas, niños y sectores vulnerables, yo me quedo a vivir en la casa tuya, porque aquí residí desde los últimos 30 años.

Habla Edda

¿Qué escenarios vislumbra a partir del 5 de septiembre para Hidalgo?

Escenificaremos un gran cambio para las y los hidalguenses, no solo de color, sino de gobierno sensible y con rostro humano que por igual atienda a los grupos minoritarios que a los sectores productivos. Eso lo aprendí con Julio. No crea, nada fue sencillo en este camino que nos permitió conocer a los amigos y los que ocultan intereses particulares como fue la elección en Pachuca. Creó en las fortalezas de Julio, pero en esta tarea espero que todos lo ayudemos. No es fácil cambiar el curso de una entidad en el abandono sin el respaldo de todos aquellos que nos acompañaron en campaña, porque nuestro pueblo no podría esperar otros 90 años de injusticia y desprecio.

«Soy esposa del candidato a la gubernatura por el estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, profesionista y madre de familia» contestó a la pregunta sobre quién es Edda Vite.

Al cuestionarla sobre cuáles son los principios con los que se rige, respondió que el «trabajo, honestidad, fortalezca y amor a mi estado, Hidalgo-

¿Cómo piensa acompañar al gobernador electo en los próximos seis años de gobierno a distancia y constreñida en el hogar o también en el quehacer público?

Ya lo comenté en otras entrevistas para nuestra entidad sigue una política social, cercana a la gente, humana con trabajo director  vamos a ver cómo están funcionando las instituciones que forman parte del DIF, para instrumentar políticas que nos permitan llegar a niños y jóvenes quienes ante la falta de una cohesión familiar enfrentan problemas de drogadicción, desnutrición en los pequeños ausencia y deserción escolar

¿Qué recomendaría al gobernador electo y su esposo para enfrentar un cáncer casi terminal en Hidalgo como la corrupción?

Que guarde los mismos principios de su hogar como son la fidelidad y la transparencia. Si no fuera así, y créanme que lo conozco bien,  sería la primera en abandonar la causa. La verdad nuestro Gobernador Julio Menchaca sabrá honrar sus compromisos con las y los hidalguenses porque apostamos a una alternancia que deje atrás el temor y zozobra por un futuro de esperanza en la construcción del hogar común.