Inicio Migrantes ICE y la presión a cientos de familias migrantes a tomar la...

ICE y la presión a cientos de familias migrantes a tomar la más difícil decisión antes del viernes

292

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puso como fecha límite el viernes para que cientos de familias tomen la decisión más difícil de sus vidas hasta ahora: dejar a su hijos encerrados o pedir su liberación.

Un reporte de CNN señala que la decisión que enfrentan los padres fue motivada por una orden judicial de junio que pedía la liberación de los niños, pero hay padres que no saben si es más seguro que sigan bajo detención familiar federal.

Esto porque la pandemia de coronavirus aumenta en varios de los estados donde los menores están bajo custodia, como Texas.

“Las mamás están tratando de descubrir cómo sus hijos están más seguros”, dijo Shay Fluharty del Proyecto Dilley, que brinda servicios legales a las familias en Texas. “¿Es más seguro acudir a un extraño? ¿Es más seguro continuar detenido mientras el virus se acerca cada vez más?”

Son tres los centros de detención para niños administrados por ICE: uno en Pensilvania y dos en Texas.

El lunes, un juez federal en Washington, D.C., definió sobre la liberación de los menores y su fallo no se presentará antes del viernes, dejando a los padres a tomar la decisión antes de que sea definitiva.