El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este miércoles que Rusia es responsable en última instancia de una explosión mortal ocurrida en Polonia, que se produjo, según afirmó, cuando las fuerzas de Moscú atacaron a civiles e infraestructura en Ucrania.
Los informes iniciales atribuyeron a los misiles rusos la responsabilidad de la explosión, que causó la muerte de dos personas y suscitó el temor de una importante escalada del conflicto ucraniano, pero Polonia dijo más tarde que probablemente fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev.
«Lo que sí sabemos es el contexto en el que se está desarrollando esto. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y Rusia está poniendo a los civiles ucranianos y a las infraestructuras ucranianas en el punto de mira», añadió.
La explosión en el este de Polonia se produjo mientras Rusia lanzaba el martes decenas de ataques con misiles en toda Ucrania, que, según Kiev, dejaron sin electricidad a millones de personas.
La construcción de defensas aéreas multicapa para protegerse de estos ataques es un objetivo clave de los aliados de Ucrania, que han proporcionado varios sistemas de misiles a Kiev.