Inicio Migrantes Juez obliga a ICE liberar a menores inmigrantes

Juez obliga a ICE liberar a menores inmigrantes

163


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Una juez federal extendió una orden judicial temporal que urge al Gobierno del presidente Donald Trump a liberar “de manera rápida y segura” a cientos de niños inmigrantes bajo custodia federal, según documentos de la corte.

La magistrada Dolly Gee extendió hasta el 24 de abril la “orden de restricción temporal” a nivel nacional que emitió el pasado 28 de marzo, según una orden emitida el viernes.

La decisión fue a pedido de la organización The National Center for Youth Law en vista de la pandemia del coronavirus que ponía en riesgo a menores indocumentados bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Cómo se discutió en la orden de restricción temporal, “el consenso médico es que cualquier forma de cuidado congregado pone a un niño bajo custodia con un mayor riesgo de infección”, se lee en el escrito judicial, que extiende hasta fines de abril la orden de marzo.

La magistrada Gee, del Tribunal del Distrito Federal en Los Ángeles, bloqueó en septiembre del año pasado el plan del Gobierno del presidente Trump de mantener detenidos más tiempo del permitido a familias y niños migrantes, ello en el marco del Acuerdo Flores.

En diciembre, el Gobierno presentó un escrito ante la corte de apelaciones del Noveno Circuito que busca desmantelar el Acuerdo Flores, que protege a menores indocumentados de detenciones prolongadas.