Inicio Migrantes Juez propina revés a inmigrantes detenidos por ICE

Juez propina revés a inmigrantes detenidos por ICE

227

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Una demanda acusa a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de mantener a familias de inmigrantes detenidas en pésimas condiciones, además de afectar su defensa legal en medio del coronavirus, pero el juez James Boasberg, de Washington, D.C., calificó de inviables las acusaciones.

El juez dijo este miércoles que no ha visto pruebas de que las supuestas condiciones que ponen en riesgo a las familias de inmigrantes equivale a una violación de sus derechos de la QuintaEnmienda sobre el debido proceso.

Consideró que no había un caso para debatir la duración de la detención en medio de la pandemica de COVID-19, como alegan los demandantes.

“Para mí, simplemente no creo que de eso se trate este caso”, dijo.

Los defensores exigen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) proporcione una justificación para mantener a algunos de los migrantes detenidos, algo que fue rechazado por el juez, reportó Law360.

La demanda es encabezada por varios grupos de defensa en nombre de tres docenas de familias de inmigrantes.

Los quejosos afirman que cientos de personas habían comenzado a mostrar síntomas de coronavirus cuando se presentó la demanda en marzo, pero no habían sido tratados.

La demanda se centra en tres centros de detención en Pensilvania y Texas que solo albergan familias.

El juez Boasberg dijo que el Gobierno presentó pruebas de que está trabajando para reducir constantemente la población en esos centros de retención, las cuales –afirma– ahora están a su mínima capacidad, de entre el 10 y 11 por ciento.

“Lo que se está pidiendo es la liberación inmediata de todos los demás en función de las condiciones, y no creo que tengan la capacidad de hacerlo”, dijo el juez.

La defensa señaló que la duración del arresto complica el debido proceso, pero el juez no está de acuerdo.