Inicio México La cifra real de la tragedia: México reportó un exceso de 122,765...

La cifra real de la tragedia: México reportó un exceso de 122,765 muertes durante la pandemia

166

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

México reportó un exceso de muertes de 122.765 entre marzo y agosto, un aumento de 59% frente a las expectativas, luego de que el nuevo coronavirus colocara al país en el cuarto lugar a nivel mundial en términos de mayor número de muertes por COVID-19.

Los datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), toman en cuenta el número total de muertes, independientemente de la causa, dijo el director general de la entidad, Ruy López, en una conferencia de prensa realizada el sábado por la noche, según el periódico nacional Reforma.

“Hay todavía un tramo importante de otras muertes, que pueden estar asociadas a COVID, pero no registradas en el sistema de vigilancia, pero también por otras causas”, dijo.

México ha registrado más de 67.000 muertes relacionadas con el coronavirus.

El estudio se realizó en 24 estados, excluyendo ocho de ellos, como Chiapas, Durango, Nayarit y Yucatán. Las personas entre los 45 y 65 años tuvieron el mayor porcentaje de exceso de mortalidad. Por debajo de los 20 años, el exceso de mortalidad fue cero.

El viernes por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell, dijo que el Gobierno había ordenado la impresión de 1,1 millones de certificados de defunción adicionales, después de que se agotaran en varias regiones del país; en tanto, los casos de COVID-19 continúan aumentando.

Paciente de COVID-19 podrían presentar infección intestinal prolongada

Los pacientes con COVID-19 podrían tener una infección viral intestinal activa y prolongada, incluso sin presentar síntomas gastrointestinales, demostraron científicos de Hong Kong.

El coronavirus puede continuar infectando y replicándose en el tracto digestivo después de despejarse en las vías respiratorias, dijeron el lunes investigadores de la Universidad China de Hong Kong en un comunicado. Los hallazgos, publicados en la revista médica GUT, tienen implicaciones para identificar y tratar casos, señalaron.

El SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de las gotitas de Flügge, o respiratorias, que son salpicaduras de saliva o secreción nasal, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, desde las primeras semanas de la pandemia, científicos en China han dicho que el virus infeccioso SARS-CoV-2 presente en las heces de pacientes con COVID-19 también puede jugar un papel en la transmisión.

Un estudio de febrero a 73 pacientes hospitalizados con coronavirus en la provincia china de Guangdong reveló que más de la mitad dio positivo por el virus en sus heces.

Los científicos de Hong Kong estudiaron muestras de heces de 15 pacientes para comprender mejor la actividad del virus en el tracto gastrointestinal. Encontraron infección intestinal activa en siete pacientes, algunos de los cuales no tenían náuseas, diarrea u otros síntomas digestivos. Tres pacientes continuaron mostrando infección viral activa hasta seis días después de que sus muestras respiratorias dieron negativo por COVID-19.

El hallazgo “destaca la importancia del coronavirus a largo plazo y la vigilancia de la salud, así como la amenaza de posibles transmisiones virales fecal-orales”, indicó en el comunicado Siew Chien Ng, directora asociada del Centro de Investigación de Microbiota Intestinal de la universidad.

Se deberían explorar tratamientos que modulen la composición y la funcionalidad del microbioma intestinal, según Ng. Las bacterias intestinales de pacientes que desarrollaron condiciones particularmente infecciosas mostraron una pérdida de microbios protectores y una proliferación de los causantes de la enfermedad.

La Universidad China ha ofrecido pruebas gratuitas de análisis de heces a viajeros que llegan al aeropuerto desde finales de marzo y ha identificado a seis niños infectados entre más de 2.000 muestras analizadas. Desde el lunes, se realizarán hasta 2000 pruebas de COVID-19 diariamente como parte de un programa de detección específica de personas asintomáticas.

Más de un paciente dio positivo a pesar de que sus muestras respiratorias habían dado negativo, dijo Francis K.L. Chan, decano de medicina de la universidad y director del Centro de Investigación de Microbiota Intestinal.

“La prueba de heces es precisa y segura, lo que la hace adecuada y más eficaz para la detección de COVID-19 en grupos específicos de personas”, dijo Chan en el comunicado. Algunos reguladores, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, han tomado contacto por las pruebas de heces.