Inicio Opinión La crisis mundial

La crisis mundial

156

“Negligencias, represalias, ideologías y omisiones; así el panorama catastrófico alrededor del planeta”

Por Eros Ortega Ramos*

En esta época del año, mayo del 2021, el mundo enfrenta una terrible crisis de salud (física y mental), humanitaria, económica y política. El panorama es desolador;

“India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un día después de que se convirtiera en el primer país en sumar más de 400.000 casos nuevos. El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas. El primer ministro Narendra Modi se reunió con el ministro de Salud el domingo por la mañana para analizar la crisis. Los hospitales están luchando para tratar a los pacientes en medio de una escasez crónica de camas y oxígeno médico. En medio de la crisis, el domingo comenzó el conteo de votos de las elecciones celebradas en cinco estados: Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala y Puducherry” (BBCNewsMundo, 02/V/21).

“El caso de Stormy, un pequeño de 4 años originario de Inglaterra que, aunque nació en un cuerpo de mujer, ahora se asume como varón. Su caso ha levantado mucha polémica no sólo en su país, sino en todo el mundo, porque muchos consideran que se trata de una exageración; sin embargo, Stormy cuenta con un papá muy amoroso y comprensivo que lo ha defendido de todos aquellos que no quieren respetar su nueva identidad […] En todas las redes, Matthew Stubbings, el padre de Stormy, compartió un mensaje en el que exige reconocimiento para su hijo. Explicó que, desde los dos años, Stormy manifestó que no se identificaba con su sexo biológico y que en realidad creía que era un chico. Detalló que cuando nació, estaba ‘sexuado’ como una niña. Pero su identidad de género, lo que está en su cabeza, no concuerda con un su sexo físico. “Estoy tan orgulloso de que él sepa quién es y que no se constriña a las normas y prejuicios de la sociedad”, comentó. Agregó que es imperante que todos acepten que la gente es diferente” (ElHeraldodeMéxico, 07/V/21).

“El impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5,2 % este año. De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita” (BancoMundial, 08/VI/20).

“Tras varias jornadas de protestas y una fuerte represión policial contra los manifestantes, el presidente Iván Duque anunció el domingo el retiro de la propuesta de ley de reforma tributaria ante el Congreso. Organizaciones sociales de trabajadores, indígenas y estudiantes salieron a las calles de Colombia a pesar de la crisis por el coronavirus, para protestar contra el proyecto llamado Ley Solidaridad Sostenible. Con él, el gobierno de Duque busca recaudar cerca de 23 billones de pesos colombianos adicionales (unos US$6.300 millones de dólares) para enfrentar la crisis económica en la que está sumido el país, muy afectado por la pandemia de coronavirus. Pero los manifestantes no están de acuerdo con la subida de impuestos que prevé el proyecto del gobierno, que dicen que recae fundamentalmente sobre las clases media y baja” (BBCNewsMundo, 30/lV/21).

“Al menos 25 personas han muerto y casi 80 han resultado heridas tras derrumbarse la viga de un puente del metro de Ciudad de México en la noche del lunes. Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017. Alrededor de las 22.25 la estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la línea 12 del metro se ha desplomado sobre una de las principales arterias al sureste de la capital. “Una trabe [viga] se venció en el momento en el que iba pasando el tren”, explicó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, desde el lugar del suceso hacia la medianoche. La mañana de este martes Sheinbaum ha pedido desde la conferencia matutina del presidente evitar especulaciones y esperar el resultado del peritaje externo sobre el accidente” (ElPaís, 04/V/21).

A principios del 2021, de acuerdo con información dada a conocer por distintos estudios científicos, había posibilidades de que una considerable proporción de la población de la India hubiera desarrollado anticuerpos que sugerían una posible “inmunidad colectiva” respecto al virus. Ante esto, millones de personas confiadas se congregaron en diferentes festivales religiosos al norte del país, desencadenando un grave rebrote de COVID que hasta ahora a cobrado la vida de más de 180,000 personas. Los pronósticos no fueron tan acertados como se esperaba.

Por otra parte, los cierren de cientos de negocios y empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, alrededor del planeta debido a la pandemia ha repercutido inevitablemente de manera negativa en la economía mundial, incrementando el desempleo y la inflación pese a la puesta en circulación de vacunas que, aunque no garantizan la inmunidad, sí previenen el contagio en un 50%. Se avecinan crisis monetarias en estos tiempos tan difíciles.

Respecto al pequeño Stormy, las interrogantes en torno a su prematura identidad de género son diversas: ¿Un niño de esa edad tiene la capacidad cerebral para elegir ser un varón pese a haber nacido en el cuerpo de una hembra biológica? ¿Tal decisión es propia o por fuerte influencia de sus padres? ¿Se trata de un caso de libertad de pensamiento o de adoctrinamiento? ¿Qué pasaría si el niño descubriera con el paso del tiempo que se ha equivocado? Entre otras. A mí parecer, es completamente irresponsable asegurar que un niño de esa edad puede tomar una decisión de semejante naturaleza, cuando ni siquiera a alcanzado su completo desarrollo físico y mental, pero de eso hablaré en otro artículo de opinión.

En cuando a la crisis política de Colombia, la idiotez de sus dirigentes es inaudita; pretender imponer una ley de reforma tributaria a las clases medias bajas y bajas en plena pandemia es inconcebible, mas no imposible, ya que el ignorante de Duque ahora está pagando las consecuencias de sus irrisorias decisiones. Una crisis humanitaria sin precedentes en este país que ha acaparado la atención del mundo entero por mostrar cómo el monopolio legítimo de la fuerza es capaz de asesinar inocentes con tal de no perder el poder. La historia juzgará a los responsables.

Y respecto al Sistema de Transporte Colectivo Metro, la omisión por parte de las autoridades competentes es aborrecible. ¿Hasta cuánto las negligencias de sus dirigentes sindicales seguirán cobrando la vida de los usuarios? La historia tristemente se repite y todo indica a que se seguirá repitiendo. Compadrazgos que matan y la justicia que no llega.

El mundo real se encuentra en crisis y es importante que lo sepamos para no creernos todo lo que dicen que debemos de creer, aunque el mundo digital pretenda mostrarnos lo contrario.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México