Inicio Así lo dice Lamont LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA

830

Federico La Mont

Uno de los vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado es el tricolor yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM) para quien la gubernatura que ocupó durante 12 años su partido con Ivonne Ortega y Rolando Zaparta después de la segunda alternancia no es un asunto que le retire el sueño. En la contienda 2018 fue el único candidato priista que triunfó por mayoría relativa lo cual ofrece liderazgo moral entre sus 14 compañeros de escaño y el CEN priista hacia el distante proceso sucesorio Yucatán 2024. En entrevista exclusiva con La Prensa de Chicago JCRM precisó “estamos listos para recuperar a la base de nuestro partido y a la sociedad civil”
Prospectiva
¿Con cuántos senadores de mayoría relativa tricolor cuenta la Cámara Alta?
Yucatán es un caso especial en todo y las elecciones no son la excepción en primer lugar fue el estado de mas alto registro de participación del voto cerca del 80 por ciento de electorado y única entidad donde la fuerza ganadora es de un solo partido Morena, la gubernatura es del PAN, y senado PRI, ósea el mismo voto yucateco fue diferente lo cual destaca el altísimo sentido de civismo y una competitividad fuerte que mantiene en la expectativa a la población .
¿Qué significa el voto diferenciado?
El voto diferenciado habla que tenemos una conciencia cívica muy grande que para presidente se inclinó por López Obrador, gobernador Mauricio Vila y a Ramírez Marín para senador.
¿Por qué los yucatecos inclinaron por Alejandro Moreno no Ivonne Ortega por la dirigencia de su partido?
Yo creo que todos pusieron sobre la mesa las condiciones y todos las aceptaron puede no gustarte el método como este caso, no era partidario de una consulta abierta, pero si eso fue lo que aceptaron los contendientes entonces ese es el resultado que vale.
¿Cómo ubica a su partido en dirección a las elecciones intermedias del 2021?
Estamos en proceso de recuperación para darnos cuenta de lo que somos y de todas las fortalezas que tenemos y después ir a la conquista de la sociedad a la que yo creo que representamos para recuperar su confianza.
¿Cuáles fueron los temas relevantes del pasado período de sesiones’
Los temas humanitarios educación, en el caso especifico de las leyes secundarias salud, y particularmente la legalización de las drogas y economía.
Usted no se pronunció ni a favor ni en contra del consumo del cannabis, pero en la eventualidad de que la mayoría afirmativa ¿qué posición asumirá?
Consultaré a la sociedad a la cual representaré, lo que la sociedad yucateca quiera eso es lo haré.
¿A qué factores atribuye que la violencia en Quintana Roo no llegue a Yucatán?
A un buen trabajo desde hace mucho tiempo de la sociedad en primer lugar que defienden sus valores culturales y de la comunidad inteligente para no romper con esas cosas que le dan fortaleza a esta unidad.
¿Qué aporta el senador de la República a sus representados yucatecos?
Yo no puedo gestionar recursos, puedo pedir que se haga justicia por Yucatán, los recursos le pertenecen al presupuesto a mi me corresponde exigir que el gasto de Yucatán sea el mismo que el de los otros estados, porque por eso soy miembro de la federación.
¿Usted compartiría la tesis de la independencia de Yucatán con el centro del país?
No esta lejos de la discusión simplemente exigimos respeto y justicia como miembros de la federación.
Respecto a la productividad registrada en la legislativa de la cámara alta en su caso ¿como podría traducirse como beneficio de las y los yucatecos?
Por ejemplo, la iniciativa relativa de los plaguicidas otra que pretende imponer dentro de la canasta básica la miel para que sea considerada un producto prioritario que los vicepresidentes tengan actividad en las comisiones y no solo estemos de adornos ahí en la mesa directiva.
¿Por qué se considera a Yucatán una entidad santuario de la paz?
JCRM: Porque es la costumbre, tradición, los valores que se inculcan desde que eres muy pequeño porque afortunadamente no tenemos barreras de comunicación los yucatecos no hay barreras entre nosotros somos una sociedad que se comunica muy bien, si yo veo que a alguien le está pasando algo lo ayudo, si yo veo que en tu casa ahí un problema me hago presente aunque no me llames, esa es la comunidad yucateca.
¿A qué atribuye la necesidad de convocar a un nuevo federalismo hacendario ante un gobierno federal cada vez más sin inequitativo?
Ellos quieren que los impuestos sean cobrados por municipios y estados, dicen no vamos a imponer nuevos tributos pero ahora graven uds porque no te voy a dar dinero y lo que nosotros le decimos es repartan adecuadamente el dinero porque es de todos no solamente tuyo.
¿Por qué involucra a la abeja incluso advierte sobre la vialidad del planeta en caso de que llegaran a extinguirse.
Las abejas son mucho para los yucatecos, porque son su nombre lo que representan en vivo a miel y pueblo eso es lo que quiere decir la palabra en maya y por eso el poder de nosotros es que ahí valores asentarles que cultivar desde cuidar a las abejas.
¿Cree Malena Granados que las iniciativas del senador JCRM empoderan a las mujeres de Yucatán y el país ante la violencia de género?
Desde la Península yucateca y hasta Ensenado en esa ruta avanzan.