Inicio Actualidad La espectacular imagen del huracán Hanna desde la Estación Espacial Internacional

La espectacular imagen del huracán Hanna desde la Estación Espacial Internacional

211

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

A través de su cuenta de Twitter, el astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, Doug Hurley, compartió una espectacular imagen que muestra cómo se vio el huracán Hanna desde el espacio.

El ciclón tropical alcanzó este sábado vientos de 119 kilómetros por hora, y se convirtió en el primer huracán de la temporada 2020 del Atlántico. En su avance por el Golfo de México hacia el continente, ganó fuerza y llegó a rebasar vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora, acercándose a la categoría 2 en la escala Saffir Simpson, que se decreta cuando estos superan los 153 kilómetros por hora.

Poco tiempo después de formarse en el Océano, Hanna tocó tierra en la Isla del Padre, en Texas, y dejó a su paso graves inundaciones, dirigiéndose hacia el norte de México. Con el objetivo de monitorear su desplazamiento y proveer datos del fenómeno, la NASA utilizó distintos instrumentos desde el espacio.

Uno de los recursos facilitados por la agencia federal fue la imagen captada por el astronauta Doug Harley, quien hizo historia el pasado 31 de mayo al viajar por primera vez a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave Crew Dragon, propiedad de la empresa de Elon Musk, Space X.

“Huracán Hanna”, escribió el tripulante en su cuenta de Twitter, junto a una imagen en la que se aprecia la inmensidad del fenómeno, y se distingue el centro de la tormenta.

Tras impactar en Texas y causar estragos en las zonas costeras y fronterizas del estado, Hanna se dirigió al noreste de México. En su avance se degradó a tormenta tropical, y durante la madrugada de este domingo llegó al país a través del norte de Tamaulipas, donde dejó severas inundaciones.

De acuerdo al último reporte publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Hanna se localiza en la mañana de este domingo sobre el norte de Nuevo León, y a 120 kilómetros al noreste de Monterrey. Registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes que alcanzan los 95 km/h.

A pesar de que descendió la fuerza de sus vientos, las autoridades advirtieron que dejará a su paso lluvias torrenciales e intensas, inundaciones, posibilidad de tornados y fuerte oleaje en los estados costeros.

“Sus bandas nubosas producen lluvias extraordinarias en Coahuila y Nuevo León, puntuales torrenciales en Tamaulipas, y puntuales intensas en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí”, advirtió el SMN.

“Además se pronostican rachas de vientos de 90 a 100 kilómetros por hora y posible formación de tornados en Nuevo León y Tamaulipas, rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y posible formación de tornados en Coahuila, rachas de 50 a 70 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y en la costa norte de Veracruz”, agregó el organismo.

Desde Protección Civil de Nuevo León instaron a la población a permanecer en sus casas, e informaron que ya se registran precipitaciones fuertes en algunas localidades.

“Lo que se pronostica es que esta lluvia que ya se está reportando en la zona nororiente del estado, por ejemplo, en el norte en la carretera Laredo, en el municipio de Sabinas Hidalgo y Vallecillo, en la carretera Miguel Alemán, entre Cerralvo y Agualeguas y en la carretera Reynosa a la altura de China, Nuevo León, nos reportan que esta lluvia viene avanzando hacia la zona metropolitana de Monterrey”, informó a primera hora del domingo Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil de la entidad.

“No intente cruzar ríos, no intente cruzar arroyos, no intente cruzar escurrimientos o encharcamientos de agua, esto es lo que ha generado la mayor cantidad de incidentes y problemáticas las últimas horas. Personas que intentan caminar a la orilla de un arroyo y que puedan tener algún riesgo con ello, o algún vehículo que intenta ganarle a la corriente en algún cruce de agua, y que obviamente también provoca algún accidente, y que algunos de ellos lamentablemente también terminan en tragedia”, agregó.