Inicio Opinión La marcha: #ElINENoSeToca

La marcha: #ElINENoSeToca

1254

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Éste domingo se lleva a cabo la marcha en defensa del INE –según sus convocantes- para evitar la “desaparición” de la institución, unos de los principales convocantes son los mismos dirigentes del INE. La marcha será un éxito o un fracaso dependiendo el cristal con que se mire; un éxito –considero- porque logró sacar a las calles a la protesta social a personas que nunca en sus vidas lo hicieron, gente convocada por empresarios que ahora tienen que pagar impuestos, afectados en sus percepciones, desplazados de “programas sociales” o proyectos faraónicos que antes cubrían sin reembolso, huachicoleros, factureros, evasores de impuestos, también seguidores de políticos de tianguis que van presionados y con pago de 500 pesos por persona, en fin, usted puede incrementar la lista.

Siempre será un éxito –que legitima– el que ciudadanos cualesquiera salgan a protestar y no sean reprimidos, que ejerzan sus libertades, griten, insulten al presidente incluso y desahogen sus emociones, éste ejercicio la izquierda lo hizo muchísimas veces, y lo sigue haciéndo, entonces y apartir de 1968 nadie los escuchaba ni les daba espacios en radio, televisión o periódicos, nadie. Independientemente de lo falso de sus argumentos o las mentiras, cualquier protesta es muy sana en un país democrático, plural y en evolución.

La Reforma electoral al INE para adecuarlo a  nuevos tiempos será votada en el Congreso y su resultado será ley, es una de las promesas de campaña del actual presidente y refleja una demanda ciudadana añeja por la situación de corrupción e impunidad a la que llegó el órgano electoral y el sistema de partidos que impero la segunda mitad del siglo pasado.

Los convocantes a la marcha Claudio X Gléz. Lorenzo Córdoba, Ciro Murayama, Edmundo Jacobo, De Hoyos Walter, Vicente Fox, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Javier Lozano, PAN, PRI, lo que queda del PRD, en fin, y todos los opositores al gobierno que tienen presencia en medios tradicionales como; Carlos Marín, Ciro, López Dóriga, Aguilar Camin, Enrique Krauze, Milenio, Excélsior, Grupo Fórmula, etc. Si logran asistir a la marcha que ellos convocaron es signo de que triunfaron, lograron protestar libremente ya no desde sus espacios, sino al raz de tierra, sin recibir el rechazo de ciudadanos, ni escupitajos, ni mentadas de madre.

Triunfaron –como cualquier marcha exitosa- en la CDMX y Estados de la República en que se congregaron, aunque hayan sido solo 20 o 30. Triunfaron. Felicidades. Ahora vayamos a la votación de los órganos legislativos cuyos filtros de acceso ellos diseñaron y ahora defiende vehementemente…

Quien obtenga la mayoría  habrá triunfado en la realidad política. La Reforma se aprobará con algunas modificaciones en lo particular. Y, el evento de protesta solo habrá servido para darle legitimidad y… ah!  lo olvidaba, para mostrar al más fuerte aspirante presidencial de la derecha opositora; José Woldenberg Karakowsky, neolonés de 70 años de edad de origen judío polaco lituano, que fuera el primer Consejero presidente del Consejo General del IFE en 1996 impulsado el presidente Carlos Salinas de Gortari por pertenecer al grupo de intelectuales de la revista Nexos, es interesante que hoy toda la estructura de funcionarios y asesores son de aquel grupo incluso Lorenzo Córdova y Ciro Murayama; se trata de una ideología socialdemócrata que complace a la derecha y ultraderecha de empresarios como Claudio X González, Gustavo de Hoyos Walter, etc. y que es la misma que ha fraguado varios proyectos fallidos de unificación de la oposición para contender con esperanzas para recuperar la presidencia en 2024.

Éste no es mas que un intento más por consolidar un grupo que -aparte de los partidos desacreditados- englobe a: “Frente Cívico Nacional”, “Si Por México”, “Resistencia Por México”, “UNE”, “Renacimiento México”, “50 + 1”, “Misión Rescate México”, “Sociedad Civil Mx”, “Voto por el Clima Mx”, “Poder Ciudadano” y “Unid@s” todos estos colectivos que seguramente casi nadie conoce, cuentan con muy buenos recursos económicos para sus fines, regalan dinero, playeras, etc. y tienen la elemental coincidencia ideológica que –aunque no saben a donde van , ni que proponen-  todos estan en contra de absolutamente todo lo que haga, diga o apoye Andrés Manuel López Obrador.

Presumiblemente los organizadores dicen que participaran más de 50 organizaciones en la marcha, sin embargo solo se han manifestado las once citadas arriba.

Bienvenida las marchas y el destape de los aspirantes a la presidencia de la República de la alianza centro-derecha-ultraderecha. Suerte y gracias por participar.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.quintanaroohoy.com  www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com