Inicio México La protesta del Gremio Gasero Nacional

La protesta del Gremio Gasero Nacional

387

“La inconformidad ante la afectación de intereses particulares de un gremio desprestigiado desde hace bastantes años”

Por Eros Ortega Ramos*

El domingo 10 de octubre del año en curso, el Gremio Gasero Nacional dio a conocer un comunicado en el cual anunciaba un paro indefinido de labores hasta llegar a un acuerdo con las autoridades del Gobierno de México respecto a la tarifa del gas LP a lo largo del país. De igual manera, en dicho comunicado se les solicitó a los diferentes coordinadores de aquellas zonas en donde se vende el gas LP que se solidarizaran con este paro que, supuestamente, no obstruiría ninguna vialidad. Al final, la realidad demostraría otra cosa, pero de eso hablaré más adelante. Mientras tanto, la imagen del comunicado se muestra a continuación:

Fuente: https://estadodemexico.jornada.com.mx/paro-de-gaseros-cdmx/

Con todo y los problemas de redacción y acentuación del comunicado, los gaseros cumplieron con su promesa. El lunes 11 de octubre, decenas de gaseros bloquearon la autopista México-Pachuca a la altura de San Juanico, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, ubicado en el Estado de México. Cabe señalar que esta autopista es utilizada todos los días por miles de personas, ya que conecta al Estado de México con la Ciudad de México, por lo que miles de usuarios de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, tal y como se dijo antes, la transitan diariamente tanto en automóvil como en transporte público para poder llegar a sus respectivos destinos.

Ese día por la noche, decenas de personas que regresaban a sus hogares tuvieron que caminar desde el paradero de Indios Verdes, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, hasta los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec de Morelos debido al bloqueo de gaseros, otros más se vieron en la necesidad de esperar en sus respectivos medios de transporte hasta que el bloqueo se retirara, lo cual ocurrió hasta la madrugada del martes 12. En este aspecto, a los gaseros se les olvidó cumplir con la promesa de no obstruir vialidades para no perjudicar a terceros, y es lógico: ¿Qué mejor manera de ejercer presión hacia el gobierno que alterando el orden público al afectar los intereses de la población?

Y es que de acuerdo con los trabajadores de distintas empresas encargadas de vender gas, las pérdidas por la disminución en el precio del combustible los afectan directamente a ellos y no a los dueños, ya que los déficits son adjudicados a los comisionistas y repartidores, situación que, como era de suponerse, no se suscitaba con el aumento desproporcionado de los precios del gas en épocas anteriores en las que al consumidor no le quedaba de otra que pagar la tarifa impuesta sin cuestionamiento alguno. Como usted puede observar en la siguiente imagen, es urgente que se garantice la regulación de su tarifa ante los impositivos aumentos de los “patrones” que jamás tomaron en cuenta el bienestar económico y la opinión de los consumidores:

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/distribuidoras-de-gas-lp-que-no-respeten-precios-perderian-permiso/1463622

De ahí que ahora el Gremio Gasero Nacional se rasgue las vestiduras y se indigne ante la amenaza que representa el Gas Bienestar a sus intereses particulares. No en balde la propia Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) advirtió en agosto del año en curso que las empresas distribuidoras de gas LP estarán obligadas a respetar los precios máximos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía, de lo contrario, perderán su permiso de distribución.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y maestrante en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México