Inicio Opinión La “última” lista de MORENA a los gobiernos estatales de Durango, Hidalgo,...

La “última” lista de MORENA a los gobiernos estatales de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo

531

 No me agrada marcar este tipo de comparaciones o tendencias, entre zonas de un Estado, considero es una discusión bizantina, pero justo hoy que todos hablan de la equidad en todo; que la comisión electoral de la coalición que encabeza Morena no determine claramente los lineamientos para sus mediciones no abona en nada un proceso interno transparente.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Esta semana inició con una ampliación  o nueva lista de los aspirantes a los seis gobiernos estatales (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) cuyos procesos se concretaran en 2022, por parte de Morena quedando de la siguiente manera;

Durango: Marina Vitela; Margarita Valdez; Maribel Aguilera; Gonzalo Yáñez; José Ramón Enríquez y Santiago Fierro. Hidalgo: Lisset Marcelino; María Merced González González; Simey Olvera; Abraham Mendoza Zenteno; Cuauhtémoc Ochoa; Julio Menchaca y Navor Rojas Mancera. Oaxaca: Irma Juan Carlos; Susana Harp Iturribarría; Benjamín Robles Montoya; Armando Contreras Castillo; Raúl Bolaños-Cacho Cué y Salomón Jara Cruz. Aguascalientes: Flavia Narváez; Karla Espinoza; Nora Ruvalcaba; Aldo Ruiz; Daniel Gutiérrez Castorena y Arturo Ávila. Tamaulipas: Maki Ortiz; Olga Sosa; Américo Villarreal; Rodolfo González Valderrama; Héctor Garza; Adrián Oseguera; José Ramón Gómez Leal.

Quintana Roo: Marybel Villegas Canché; Mara Lezama; Laura Beristain; José Luis Pech y Luis Alegre.

En el caso de Quintana Roo la sorpresa es que la mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia integrada por Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, reveló los nombres con una variante, ahora se incluye a Laura Beristain Navarrete quien fue presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) en la pasada administración y que al relegirse perdió la elección; anteriormente fue diputada 2016-2019, es licenciada en diseño gráfico.  Por los resultados recientes es de los pocos municipios el de Solidaridad que no pudo retener la presidencia municipal mediante una elección, caso contrario a Benito Juárez (Cancún) es decir –eso- dice mucho de la popularidad o empatía que motivó  ante sus gobernados de una demarcación municipal.

La pregunta que surge es cómo conocer el criterio o la métrica para incluirla en una lista de la coalición “Juntos Haremos Historia”, si son marcados los desequilibrios en los supuestos resultados de encuestas, cito como ejemplo dos; primero el nuevo listado comprende tres mujeres y dos hombres; y segundo punto en éste listado hay una cargada preferencia a la zona norte del estado de Quintana Roo, cuatro aspirantes han hecho su carrera y radican en la zona norte, Cancún y Playa del Carmen, solo uno es de la zona sur específicamente de Chetumal.

En otras épocas el sur era la cantera de políticos y funcionarios, de ahí provenían con algunas situaciones que se fueron alternado en los últimos años, sin embargo la clase política del sur  mantenía un peso específico muy fuerte.

No me agrada marcar este tipo de comparaciones o tendencias, entre zonas de un Estado, considero es una discusión bizantina, pero justo hoy que todos hablan de la equidad en todo; que la comisión electoral de la coalición que encabeza Morena no determine claramente los lineamientos para sus mediciones no abona en nada un proceso interno transparente.

¿Qué criterio tomó Mario Delgado y compañía para incluir a Laura Beristain y sacar de la lista al doctor Manuel Aguilar Ortega?

Si bien el proceso interno de Morena para Quintana Roo se lleva a cabo en calma chicha, con todos los aspirantes en una espera y bajando de nivel su hiperactividad (los que ya se veían muy adelantados); es importante explicarse la naturaleza de este anuncio el 7 de diciembre.

Laura Beristain no tiene posibilidades, ¿para qué fue incluida?; ¿qué sentido o de qué nos quieren distraer?

Luego que después de algunas semanas de acelerados pronunciamientos de pequeños liderazgos por empujar una vía alterna para Rafael Marín Mollinedo, parece que ya entendieron que no es por ahí la ruta de quien será el próximo Gobernador de Quintana Roo.

Posdata.- Sra. Marybel Villegas y equipo les suplico ya no volver a llamar al teléfono fijo de un servidor, es muy incómodo recibir tantas llamadas con tanta mentira disfrazadas de encuesta telefónica.

Gracias por su lectura.

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us