Inicio Opinión La vacuna anti Covid no lo es todo

La vacuna anti Covid no lo es todo

195

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Los mexicanos tendrán la oportunidad de validar o reprobar; exterminar algunos grupos políticos convertidos en partidos o premiarlos. Las redes sociales por su parte hacen su trabajo de comunicación inmediata entre los ciudadanos, ya nadie en especial dicta las agendas.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Puerto Aventuras, Quintana Roo, 6:30 am. La vacuna anti Covid  ya fue aprobada  tiempo record, investigación, elaboración y distribución; México es el cuarto país en iniciar el proceso de aplicación, casi simultáneo a Estados Unidos y el Reino Unido, para la cuarta semana de diciembre se estará aplicando, lo que podría ser una luz al final del túnel se vislumbra esperanzador, sin embargo no es suficiente.

La premura y urgencias no valoraron bien, exhaustivamente las reacciones y efectividad en humanos de las más variadas condiciones, edades, enfermedades, configuraciones de mapa microbiológico, etc. Los laboratorios seguirán trabajando y aportando conocimiento e investigación basados en la respuesta. Surgirán otras vacunas de otros laboratorios buscando la preminencia del mercado, los laboratorios son transnacionales competitivas.

El asunto posiciona a nuestro país a la vanguardia pero –la odiosa variable negativa- el problema continua creciendo, la misma “confianza” que asumieron los ciudadanos de grandes ciudades, para considerar que con el mal uso de un cubre bocas podrían hacer vida normal incrementaron contagios y defunciones que hoy tienen al borde del colapso algunos sistemas de salud como en la Ciudad de México.

La aplicación de la vacuna no es aún garantía de resolución del problema y éste se podría agravar si el ciudadano desinformado o malamente informado cree que ya tenemos la solución. Innumerables personas transitan sin los cuidados mínimos, con un pésimo uso de cubre-bocas, se exponen y nos exponen; miles ya iniciaron sus compras navideñas sin respeto a la densidad en centros comerciales; manifestaciones, marchas y festejos recobran su “normalidad” irresponsablemente, mientras una pequeño grupo de comunicadores, conductores y lectores de noticias instan a desestimar los esfuerzos de las autoridades federales porque consideran que así pueden inclinar preferencias electorales.

Algunos medios de información irresponsables confunden y difunden noticias falsas, regatean los esfuerzos por controlar la pandemia, desestiman desde las medidas más primarias de la Secretaría de Salud; así como la fabricación por primera vez en la historia de ventiladores mecánicos nacionales para las Unidades de Cuidados intensivos, logro que es resultado de un trabajo horizontal de todas las dependencias del Gobierno de la República; que si el mérito de la reconversión hospitalaria, o la adquisición de equipo médico, o la manufactura de ventiladores mexicanos, o la planeación para ser de los primeros en asegurar abasto de vacunas y el presupuesto para el pago de éstas es mérito de uno o de otro funcionario es lo que menos importa.

Lo importante es el tiempo de respuesta a los desafíos; informar pormenorizadamente todos los días, hacer trabajar a un equipo horizontalmente sin protagonismos, sin medidas coercitivas sin duda es un logro y refleja el buen camino.

La respuesta de algunos irresponsables ciudadanos en el pecado lleva su penitencia. La respuesta de grupos de poder, algunos partidos políticos, dirigentes de empresas y algunos contados medios de comunicación y sus locutores, lamentablemente en su andar llevaran su recompensa.

Recordemos que es un año de proceso electoral complejo y extenso, consideremos que la mecánica propia del proceso electoral será a-típica y por lo tanto completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados; en un proceso tan grande para el 6 de junio de 2021 y en el que –como proceso intermedio- no hay una votación copiosa los medios sicarios, la pandemia, la sana distancia y los tinos y desatinos juegan el papel más importante. Los mexicanos tendrán la oportunidad de validar o reprobar; exterminar algunos grupos políticos convertidos en partidos o premiarlos. Las redes sociales por su parte hacen su trabajo de comunicación inmediata entre los ciudadanos, ya nadie en especial dicta las agendas.

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us